La Audiencia Nacional juzga a 61 socios de PwC por defraudar 40 millones a Hacienda

stop

El ex presidente de la consultora y dos administradores solidarios se enfrentan a más de 14 años de prisión

en Madrid, 20 de abril de 2015 (09:31 CET)

La Audiencia Nacional juzgará desde este lunes a 61 socios de la firma de servicios profesionales Pricewaterhouse Coopers (PwC) que se enfrentan a penas que van desde los dos a los 14 años y 10 meses de prisión por, presuntamente, defraudar a Hacienda unos 40 millones de euros en la operación de venta de la división de Consultoría a la estadounidense IBM.

Los acusados para los que se pide la máxima pena son Miguel Fernández de Pinedo, expresidente de PwC y administrador único de la firma; y César Rodríguez Ramos y José María Tajadura, administradores solidarios de PwC Consulting. Para los tres se solicitan 14 años y 10 meses de cárcel y multas que superan los 100 millones.

Socios de varias nacionalidades

En el juicio, que se celebra ante el juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, también se dirimirá la responsabilidad civil subsidiaria de Pricewaterhouse Coopers y sus divisiones de Auditores, Asesores de Negocio y Jurídico y Fiscal así como contra IBM Global Services España (como sucesora de PricewaterhouseCoopers Consulting).

Los socios acusados, que presuntamente defraudaron al erario público cantidades superiores a los 120.000 euros, tienen nacionalidades española, inglesa, francesa, irlandesa y austriaca.

Bonus sin declarar

La primera operación descrita por la Fiscalía Anticorrupción consistiría en que los socios de la PwC no habrían declarado 20,9 millones de euros en concepto de los bonus que percibieron en enero de 2002 como retribución por su trabajo en la operación de venta de PwC Consulting a IBM.

La venta, según la acusación pública, se produjo en octubre de 2002, por lo que en el momento en el que se percibieron los bonus (enero de 2002) "ni siquiera habían comenzado las negociaciones con IBM, las cuales comenzaron en el mes de julio".

Paralelamente, las cuatro sociedades en las que los socios prestaban servicios omitieron practicar las retenciones debidas por IRPF correspondientes al rendimiento de trabajo percibido. Así, PwC Auditores dejó de ingresar a Hacienda 4 millones de euros, PwC Jurídico y Fiscal 1,65 millones, PwC Asesores de Negocio 848.869 euros y PwC Consulting 3,1 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad