Olivas, Rato y Verdú el día de la salida a bolsa de Bankia

La Audiencia Nacional rebaja de 800 a 34 millones la fianza del 'caso Bankia'

stop

DEVOLUCIÓN DE 766 MILLONES DEPOSITADOS

desde Madrid, 24 de abril de 2015 (13:55 CET)

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha reducido de 800 a 34 millones de euros el importe de la fianza que había impuesto el juez Fernando Andreu para cubrir la responsabilidad civil ante una eventual sentencia condenatoria por el 'caso Bankia'.

De esta manera, el tribunal que preside el magistrado Alfonso Guevara, ha estimado parcialmente los recursos de los imputados contra la garantía económica fijada por Andreu a Bankia, a su entidad matriz BFA, y a los cuatro ex directivos Rodrigo Rato, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella y José Luis Olivas, deberán recibir el exceso de la cantidad depositada.

Adelanto de Bankia

El pasado 17 de marzo, Bankia había adelantado la cantidad y reclamado al resto de imputados los 133 millones que les correspondía, por lo que ahora, con la rebaja de la fianza, recuperará 766 millones.

El juez Andreu había impuesto la fianza de 800 millones en base a la tercera parte de los 1.800 millones invertidos por pequeños accionistas tras la salida a bolsa de Bankia en junio de 2011, elevada en un tercio.

Ocho recursos

En este caso, no entraron en el cómputo los inversores institucionales que compraron títulos por valor de 1.200 millones, al considerar el magistrado  que estos conocían aspectos complementarios tanto de su inversión como de los riesgos.

Los jueces de la Audiencia han deliberado sobre un total de ocho recursos. Además de los seis de las dos entidades y de los cuatro miembros del antiguo consejo de Bankia, otros dos  de la Fiscalía Anticorrupción y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), interpuestos al entender que podía caer el precio de la acción y perjudicar todavía más a los inversores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad