La automoción se deja ocho años para recuperar la producción de 2007

stop

La patronal Anfac avanza en Barcelona el 'Plan 3 millones' para recuperar el sector

El presidente de la Anfac y de Ford España, José Manuel Machado

06 de noviembre de 2012 (14:03 CET)

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y de Ford España, José Manuel Machado, ha anunciado que el sector prevé recuperar los niveles de fabricación de antes de la crisis en los próximos ocho años. Este será el máximo objetivo del Plan 3 millones de la patronal, que se presentará la próxima semana en Madrid pero que Machado ha avanzado en el marco del XXVII Encuentro de la Automoción de Iese y KPMG en Barcelona.

La patronal prevé cerrar el ejercicio con una producción muy por debajo de los tres millones. Machado asegura que este años se matricularán unos 700.000 coches y 90.000 vehículos comerciales en España, una cifra que mejora el pronóstico de septiembre pero que aún significa que el sector está en horas bajas.

Plan Pive

El presidente de Anfac admite que es difícil que se recupere el sector antes de 2015, cuando se empiece a aplicar el Plan 3 millones. "Podemos aspirar a que, si hacemos acciones como el Plan Pive y generamos confianza para animar a los españoles a gastar, lleguemos a esta cifra, y yo creo que va a ser bastante rápido", ha afirmado el directivo.

"Cuando hay los mínimos atisbos de mejora y la gente tiene más confianza, el mercado se disparará", ha añadido, y lo ha ejemplificado con Estados Unidos, donde ha pasado de vender 9 millones de coches anuales hace dos años a superar los 14 millones de unidades, según las últimas cifras.

Beneficio mutuo

En su intervención en el foro de la automoción, Machado ha defendido el beneficio mutuo del Plan Pive: el Gobierno recaudará más de lo que ha invertido; beneficiará a los fabricantes, la industria auxiliar y los concesionarios; creará empleo, y reducirá las emisiones contaminantes, tal y como ha afirmado.

El presidente de Anfac espera que las cifras de ventas tanto de noviembre como de diciembre se asemejarán a las de los mismos meses del año pasado gracias a la implantación del plan, por lo que insta al Gobierno a renovarlo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad