Resultados segundo trimestre 2018 del Ibex

La banca española trunca su recuperación víctima de la volatilidad

stop

Los grandes bancos del país copan los 10 últimos puestos del selectivo español con caídas de entre el 1,8% y el 5,09% tras la subida del 5% de la última semana

Barcelona, 11 de julio de 2018 (12:49 CET)

Tras varias jornadas de escalada, la banca española baja con fuerza en bolsa este miércoles. Las principales entidades del país caen entre el 1,8% y el 4,62% en una jornada ya teñida de rojo en todo el IBEX, que pierde el 1,22% de su valor a media jornada. En las últimas 10 posiciones aparecen las grandes compañías financieras, con Banc Sabadell en la cola.

Los analistas culpan a la volatilidad del mercado para explicar un descenso que se propaga por toda Europa tras los nuevos aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones desde China. “El sector financiero es el primero que nota este tipo de golpes”, recuerda Antonio Sales, de XTB Brokers.

De este modo, Banc Sabadell baja el 5,09%, Bankia cae el 3,08%, Caixabank pierde el 2,81%, BBVA se deja el 2,23% y Banco Santander desciende el 1,89%. El resto de entidades del Viejo Continete también tropiezan por encima del 1%, pero en el caso español  el desplome es mayor. “Es debido al mayor peso que tiene el sector financiero en el selectivo español, por este motivo la corrección es mayor”, añade el analista.

La caída llega después de una semana en la que los cinco grandes banco subían alrededor del 5%

Otra de las razones que genera dudas es el anunciado impuesto a la banca que quiere imponer el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Aunque los inversores ya descontaron hace varios días el posible impacto, “el tributo es uno de los argumentos que podría afectar al sector y motivar las mayores caídas”, señala Marc Ribes, de Blackbird Brokers.

La corrección del miércoles llega después de una semana en la que las cinco entidades acumulaban subidas por encima del 5%. “Las perspectivas eran muy buenas: en un reciente análisis BNP Paribas se hablaba de una subida del 15% de la rentabilidad con el posible deshielo de los tipos de interés”, añade Ribes.

El analista de Blackbird elogia la venta del ladrillo que el Sabadell heredó de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que adquirió por 1 euro y que ahora tiene un valor de 10.800 euros repartidos en cuatro carteras. No obstante, la banca internacional es más escéptica con la entidad.

HSBC retiró la recomendación de comprar y volvió a desinflar a la compañía que preside Josep Oliu hasta mínimos anuales en bolsa. La acción de la empresa se sitúa en 1,39 euros, todavía por debajo del precio objetivo que le otorga la firma suiza, de 1,65 euros; el 16% menos que en la última valoración.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad