La belleza española entra en quiebra

stop

MISS ESPAÑA

En el centro Andrea Huisgen, Miss España 2011 /EFE

20 de febrero de 2013 (19:31 CET)

Miss España, el concurso de belleza por excelencia, echa el cierre. El 7 de febrero presentó en el juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid en concurso voluntario de acreedores. La crónica de una muerte anunciada que se ha convertido en cuestión de horas en trending topic.

El traspaso de la gerencia del certamen ha sido el principal motivo por el que Miss España se ha visto abocada a la quiebra. El juez ha nombrado como administrador concursal a Juan Carlos Para Rodríguez. Y a partir de ahora se abre un plazo de un mes para que los acreedores pongan en conocimiento los créditos pendientes por la organización.

Cambio de propietarios

La empresa ya había perdido la licencia para participar en el último concurso de Miss Universo. La decisión dejó colgada a la catalana Andrea Huisgen, la última mujer que ha sido coronada por el certamen como la más guapa de España.

Pero el escándalo ha acompañado al certamen en los últimos años desde que su antiguo propietario, Andrés Cid, decidiera vender el concurso nacional por tres millones de euros.

Pérdida de interés

El dueño del grupo Torrecasa, Julio Martín, y la empresaria gallega Rosa María Fernández tomaron el control del certamen que poco a poco había perdido el protagonismo e interés social que le precedía. Incluso se dejó de emitir en televisión en 2008.Telecinco fue la primera cadena en retransmitir el concurso en 1991.

Fuentes del sector apuntan que el traspaso del concurso de belleza a la sociedad integrada por unas manos “desconocedoras del sector” ha precipitado el final de Miss España.

De señorita de España a Miss España

Pepita Samper fue la primera mujer coronada como ‘señorita de España’ en 1929, año en el que arrancó el certamen, el cual se organizó hasta el inicio de la guerra civil española en 1936. En 1960 se retomó el concurso, pero esta vez bajo el nombre por el que se conoce actualmente.

Marina d’Or dejó de ser solo un lugar de vacaciones para pasar a convertirse en 2003 en la sede oficial del concurso hasta 2009. Ese año, la elección de Miss España se hizo fuera de las fronteras españolas y se organizó en Cancún (México). La decisión ya daba muestra de que alguna cosa no iba bien en la gerencia del concurso. Ahora, la elección de la más guapa y el más guapo de España parece tener los días contados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad