La caída de la actividad en España lastra las cuentas de FCC

stop

RESULTADOS

Baldomero Falcones, presidente de FCC

12 de noviembre de 2012 (14:07 CET)

El grupo FCC ha obtenido un beneficio neto de 40,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Esta cifra supone un descenso del 77,5% respecto al mismo periodo de 2011. La principal causa de estas cuentas es la caída de la actividad en el mercado doméstico. También ha contribuido la reestructuración del negocio de Alpine, su filial constructora europea.

La cifra de negocio de la compañía controlada por Esther Koplowitz descendió el 3,7% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta 8.227,3 millones de euros. El Ebitda se situó en 776,9 millones de euros, el 18,5% menos, por "la debilidad de la demanda de infraestructuras en España" y la salida de Alpine de mercados del sur y el este de Europa.

Más internacionalización

FCC destacó los avances logrados en su internacionalización, pese al reajuste de Alpine, y en su compromiso para reducir el endeudamiento. A cierre de septiembre, la compañía de construcción, servicios y energía logró más de la mitad (57%) de sus ingresos del exterior, donde creció el 6,6%. Estos números compensan el descenso del 14,6% registrado en el negocio en España.

De su lado, su deuda se situaba en 7.241,5 millones de euros, lo que arroja un descenso del 10,6% en comparación a un año antes. FCC espera concluir el ejercicio con un endeudamiento de unos 6.200 millones de euros, que podría ser inferior en caso de el Gobierno ponga en marcha una segunda ronda de pago a proveedores que le podría reportar unos 400 millones de euros.

Medio Ambiente se salva

Por áreas de negocio, la construcción se mantiene como primera fuente de ingresos de FCC, dado que ha generado 4.439,6 millones de euros hasta septiembre, el 4,6% menos, por el desplome (-22,3%) de la actividad doméstica y la moderación del crecimiento fuera de España ( 5,4%) por el efecto de Alpine.

A cierre del pasado mes de septiembre, la compañía que preside Baldomero Falcones contaba con una cartera de obras pendientes de ejecutar por valor de 8.973 millones de euros, de los que 5.095 millones ( 3,8%) se ubican en el exterior. Los proyectos en España cayeron un 16%.

La rama de servicios medioambientales ha facturado 2.858,8 millones, y es la única que crece ( 3,2%), mientras que el resto de servicios urbanos descendieron el 20,2%, hasta 455,7 millones. La división de cementos aportó 505 millones, el 13,8% menos.

Dividendo

FCC analizará en el consejo de administración del próximo diciembre su dividendo correspondiente al ejercicio 2012, para el que mantendrá su política de "adaptar" la retribución al accionista "a los resultados operativos de cada ejercicio".

"En función de la previsión del beneficio que registremos en las próximas semanas, el consejo decidirá la cuantía del dividendo de 2012", explicó el director financiero del grupo, Víctor Pastor, en la presentación de los resultados de la compañía.

Energía sí, Alpine, no


FCC tiene que seguir su programa de reducción de deuda. La compañía tiene previsto vender a finales de noviembre, cuando el Gobierno convierta en ley la reforma energética, el 49% de la filial FCC Energía a la japonesa Mitsui.

Eso sí, la compañía que preside Baldomero Falcones ha descartado de forma "categórica" una eventual venta de Alpine, pese a los impactos que está registrando las cuentas del grupo por la reestructuración de su actividad y los ajustes que ha sufrido en algunos proyectos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad