La caída de la venta a empresas evita un junio dorado en el sector automovilístico

stop

El descenso del 25% lastra el crecimiento de particulares gracias al plan PIVE 2

01 de julio de 2013 (14:34 CET)

El pasado mes podría haber sido el junio dorado para el sector automovilístico pero al final el descenso de las ventas a empresas ha acabado de un plumazo con estas pretensiones.

En junio, se han matriculado en España 72.869 unidades. Esta cifra supone el 0,6% menos que en el mismo periodo de un año antes.

Es un descenso poco pronunciado pero marcado principalmente porque la comercialización a las compañías ha caído el 25,2%, frente al crecimiento que se ha experimentado entre los particulares del 13,3%, gracias al plan PIVE 2 del Gobierno. La falta de crédito y la complicada situación de algunos sectores impiden a las empresas renovar las flotas de vehículos.

El doble en impuestos


Por contra, la ayuda del Estado --dotada con 150 millones mediante la renovación del plan PIVE 2-- ha logrado animar las ventas y que junio se haya cerrado prácticamente en plano.

La rentabilidad de este tipo de subvenciones, detalla Aniacam, es máxima para el Gobierno.

“Cuando se agote la ayuda, que creemos que será a finales de agosto, se habrán vendido 60.000 unidades adicionales lo que supondrá una recaudación vía impuestos de 300 millones”, detallan fuentes de la asociación. El Estado ingresaría el doble de la cantidad aportada para el impulso de las ventas de coches.

Los bancos siguen sin abrir el grifo

También se han incrementado en junio el canal de alquiladores, sobre todo en Canarias. En las islas ha crecido un 40% en junio, con la llegada del verano y las vacaciones. “Son necesidades de flota por la confianza en las reservas internacionales que se están haciendo”, detalla el presidente de Aniacam, Germán López.

Con todo, aunque se ha aplaudido y mucho el plan PIVE, López lamenta que el cierre del año seguirá en el -6% debido a la caída libre en el caso de las empresas que necesitan que los bancos ofrezcan financiación para invertir en renovar las flotas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad