La Caixa 'alimenta' su fondo de inversión para start-up industriales

stop

Caixa Innvierte Industria aumenta su capital en cuatro millones; cuenta ya casi con la mitad de los 35 millones comprometidos

Isidro Fainé, presidente de La Caixa

en Barcelona, 06 de julio de 2015 (22:55 CET)

La Caixa no tiene ni uno, ni dos, sino seis vehículos de inversión para impulsar el negocio de algunas start-up. Uno de ellos es Caixa Innvierte Industria, gestionado por Caixa Capital Risc y enfocado a tecnologías industriales. Se puso en marcha en 2012.

Ahora cuenta con un capital de 16,8 millones de euros, tras inyectarle cuatro millones recientemente, según se desprende del registro mercantil y confirman fuentes próximas a la entidad. "Estos vehículos de inversión funcionan de manera que las aportaciones de capital se hacen efectivas de forma escalonada de acuerdo con un calendario pactado con los socios", explican los mismos interlocutores.

Sin embargo, esta cifra dista todavía del montante final. Y es que la inversión total comprometida para este fondo es de 35 millones. De manera que Caixa Innvierte Industria cuenta con la mitad de los recursos económicos previstos. En este fondo participan, además de La Caixa, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF).

Los primeros beneficiarios

El instrumento inversor, como el resto de La Caixa, está siempre en busca de nuevos proyectos en los que invertir. En el caso de Caixa Innvierte Industria, la última inyección se realizó el pasado mayo. La empresa elegida fue Plásticos Compuestos. La inversión fue de cinco millones de euros a través de los fondos Caixa Innvierte Industria y Capital Expansió --gestionado por ICF Capital--.

Plásticos Compuestos es una empresa familiar con sede en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona). Su negocio se centra en el diseño y la fabricación de concentrados de color, aditivos y otros compuestos para la industria transformadora del plástico. Y esta ronda de financiación le permitirá crecer y seguir con el plan de internacionalización.

Pero esta compañía no ha sido la única beneficiaria. Durante sus primeros años de vida, el fondo de La Caixa ha apostado por 11 empresas, aunque la cifra seguirá in crescendo con el paso del tiempo a medida que surjan nuevas propuestas "interesantes".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad