La Caixa desinvierte en Caprabo

stop

El banco que preside Isidro Fainé vende el 9% de la cadena catalana de supermercados. Eroski posee ahora el 84% de las acciones

Las torres negras de la Caixa lucen el logo de Caixabank

26 de julio de 2011 (13:28 CET)

Los supermercados Caprabo dejan de estar vinculados a La Caixa. La reciente creación de CaixaBank, el 1 de julio de este año, ha propiciado la venta del 9% de las acciones por parte banco catalán. La Caixa mantenía un acuerdo con Eroski desde junio de 2007 cuando el grupo vasco de supermercados consiguió la mayoría del accionariado, informa Expansión.

Así, La Caixa ha vendido todo el capital que poseía de la cadena catalana de supermercados. La Caixa empezó a formar parte de Caprabo en 2003 con el 20% de las acciones lo que supuso una inyección de 200 millones de euros para la compañía. La razón, un amplio plan de crecimiento por parte de Caprabo con la compra de otras cadenas de distribución. Sin embargo, esta inyección no fue la única. En 2007 Eroski compró el 75% del capital por valor de 1.300 millones dejando a La Caixa con el 9% y a Botet, una de las familias fundadoras de la empresa, con el 16% restante.

La venta total por parte de La Caixa, de la cual todavía se desconoce la cantidad, no supone grandes cambios para Caprabo que desde hace cuatro años mayoritariamente está en manos de Eroski.

La cadena de supermercados catalana posee 343 comercios entre Cataluña, Madrid y Navarra, lo que supone un total de 9.000 empleados. No obstante, Caprabo ha cerrado el pasado año con un beneficio bruto de explotación de 46,4 millones, el 7'75% menos que el periodo anterior. Eroski pretende transformar la empresa en una sociedad cooperativa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad