La Caixa se refuerza con el secretario general del Banco de España

stop

FICHAJE

29 de septiembre de 2011 (17:53 CET)

Isidró Fainé ha realizado el primer fichaje estrella de La Caixa desde la gran reestructuración que dio origen a Caixabank y dejó al hólding de participaciones Criteria fuera del mercado bursátil. El cuarto grupo financiero español por volumen de activos se ha hecho con los servicios de José Antonio Alepuz hasta ahora secretario general del Banco de España.

Aunque La Caixa aún no ha concertado cuál sera su cargo concreto, será uno de los hombres fuertes de Caixaholding, al que se incorporará dentro de seis meses, cuando termine el período de incompatibilidad para trabajar en una entidad financiera que fija el Banco de España.

El anuncio del fichaje se produce en plena subasta de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que el Banco de España quiere tener totalmente cerrada a finales del próximo mes de octubre. Junto a BBVA y Santander, La Caixa es por su tamaño y solvencia una de las grandes candidatas.

Caixaholding engloba las participaciones industriales de la Caixa -excepto Telefónica y Repsol, que están disponibles para la venta-, así como la división inmobiliaria; y debe servir a la Caixa para seguir realizando las inversiones en compañías industriales que considere atractivas.

Alepuz, abogado del Estado desde 1986, fue jefe de la Asesoría Jurídica del Tesoro Público entre 1989 y 1998, fecha en la que se incorporó al Departamento Legal del Banco Mundial como asesor legal senior en materias de regulación financiera. Desde el año 2002 ocupaba el cargo de secretario general del Banco de España.

La marcha de Alepuz ha hecho que el consejo de gobierno del Banco de España aprobara este jueves el nombramiento de Francisco Javier Priego como nuevo secretario general de la institución en sustitución de Alepuz.

Francisco Javier Priego, que ingresó en el Banco de España en 1985 como letrado asesor, ocupaba hasta ahora la dirección del Departamento Jurídico, cargo al que accedió en el año 2000. Antes, había sido subjefe del Servicio Jurídico desde el año 1992.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad