La Caixa valora reducir al 20% su participación en Gas Natural

stop

La entidad catalana conservaría su posición mayoritaria y de control como primer accionista

Fainé en su última visita a Moncloa | EFE

11 de septiembre de 2013 (13:53 CET)

La Caixa valora reducir al 20% su participación en Gas Natural, donde posee más del 34%. La venta de la entidad catalana presidida por Isidro Fainé sería eventual, según Europa Press, y se sumaría a la prevista por Repsol. La suma final de la desinversión ascendería al 40% que ambas empresas poseen en la gasista.

El traspaso accionarial se convertiría en el movimiento corporativo más importante del mercado energético con un montante que ascendería a los 6.000 millones de euros. Pero se realizaría sin que la entidad catalana redujera su control en Gas Natural, ya que seguiría siendo primer accionista, según informa Expansión.

La desinversión de Repsol

Los pasos hacia la desinversión en la compañía presidida por Salvador Gabarró se iniciaron en mayo, aunque no fueron protagonizados por el banco catalán, sino por Repsol.

Entonces, Antoni Brufau, presidente de la petrolera, dio luz verde a la contratación de Deutsche Bank y Lazard –dos bancos de inversión—. Quería encontrar comprador para la energética en dos escenarios: la venta total de Gas Natural o bien una desinversión del 20%, porción que saldría del 31% que posee Repsol. La maniobra se realizó a espaldas de La Caixa, que hoy abre la puerta a la desinversión.

Repsol reconoció este verano que "tiene que pensar en profundidad" sobre su permanencia en el accionariado de Gas Natural Fenosa tras la venta de sus activos de gas natural licuado (GNL). Aunque la compañía subrayó que no tenía "prisa" en acometer la posible venta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad