La Caixa y Enisa premian las telecomunicaciones seguras

stop

El galardón Emprendedor XXI recae en un grupo vasco dedicado a encriptar conversaciones, Enigmedia, y reconoce el trabajo de SOM Biotech, From the Bench y Symborg

Los galardonados por La Caixa y Enisa en el premio Emprendedor XXI | ED

09 de octubre de 2013 (20:38 CET)

Comunicarse de forma segura es una de las inquietudes en la sociedad del siglo XXI. Sobre todo en el mundo empresarial y en las altas esferas de poder. Sólo hace falta recordar el escándalo de las escuchas del News of the World o las del servicio de espionaje de Estados Unidos.

La empresa que dé con la forma de encriptar información económicamente tendrá un potencial de crecimiento importante. Este es el objetivo de Engimedia, el último ganador del premio Emprendedor XXI concedido este jueves por La Caixa y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa).

Algoritmo en una tesis doctoral

El grupo vasco encontró el algoritmo para cifrar las telecomunicaciones de casualidad, como reconoce el propio consejero delegado, Iñaki Hernández. La fórmula matemática tiene su origen en una tesis doctoral de Física, una de las dos especialidades del empresario (también es ingeniero de telecomunicaciones). Para comprobar si era correcta, uno de los ejercicios que realizó fue aplicarla en las TIC, el paso que le ha llevado a dar el salto de la universidad al mundo empresarial.

Hernández fundó Engimedia en diciembre de 2011 con “varios colegas”. Ellos eran el capital semilla, que completaron gracias a las aportaciones del Gobierno vasco.

Pago mensual

La compañía da empleo en estos momentos a 15 personas (inicialmente eran tres) y ha empezado a comercializar su aplicación. Se enfocan al mercado empresarial y ofrecen soluciones para comunicarse por teléfono móvil, tablet y videoconferencia “con calidad blue-ray”. Está adaptado para dispositivos que funcionen con el sistema operativo de Apple (iOS) y de Google (Android).

Los clientes pagan mensualmente según los paquetes de servicios que contraten. Parten de 19 euros hasta los 60 euros. Un precio muy competitivo si se miran otras soluciones que están en el mercado. El consejero delegado recuerda que en el caso Malaya se llegaron a desembolsar 2.000 euros por cifrar información telefónica.

Categorías

Gracias al premio Emprendedor XXI, el grupo vasco recibe 20.000 euros y una beca para participar en un evento de emprendedoría en Cambridge (Reino Unido). El galardón ya les ha propiciado billetes para dos mecas de los negocios: Silicon Valley (EEUU) y Tel Aviv (Israel), durante la fase de selección. Es un premio que no se limita a una aportación económica.

La Caixa y Enisa también han reconocido el trabajo realizado por tres empresas que ya han dado el primer paso en el mundo de los negocios. Compañías que llevan entre dos y siete años en activo y ahora han recibido una nueva inyección de 50.000 euros gracias al Emprendedor XXI.

Biotecnología y juegos en el móvil

Los catalanes SOM Biotech proseguirán en su trabajo en identificar nuevas indicaciones o aplicaciones médicas de fármacos conocidos para otros usos y desarrollarlos a nivel mundial, es la firma ganadora en la categoría de ciencias de la vida. Los biofertilizantes de Symborg le han propiciado el premio a empresa más innovadora en el campo de las tecnologías industriales. Es la segunda ocasión que la idea de negocio recibe el espaldarazo de Emprendedor XXI. Hace dos años ganó el galardón que se ha llevado Engimedia.

El desarrollo de videojuegos para dispositivos móviles también está a la orden del día como negocio innovador. La compañía valenciana From the Beach se ha llevado el reconocimiento en tecnologías digitales. Centrada en los deportes, esta empresa ha conseguido patentes con grandes clubes como el Barça, el Madrid o la liga NBA. “Ahora estamos centrados en EEUU”, afirma el consejero delegado, José David González. Usará el capital del premio para consolidar la internacionalización.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad