El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls. Da un nuevo toque de atención a la clase política. /EFE/Toni Albir

La Cambra arremete contra Quim Torra y Ada Colau

stop

La Cambra de Comerç de Barcelona critica a la Generalitat: "Mucha política y poca economía"

Economía Digital

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls. Da un nuevo toque de atención a la clase política. /EFE/Toni Albir

Barcelona, 24 de octubre de 2018 (17:28 CET)

Nuevo toque de atención de la Cambra de Comerç de Barcelona a los políticos catalanes. Su presidente, Miquel Valls, aseguró este miércoles que ve "mucha política y poca economía" en la gestión del gobierno de Quim Torra. Por este motivo, pidió a la Generalitat que "gobierne" también en lo referente a la economía.

En rueda de prensa, Valls urgió a la Generalitat a aprobar unos presupuestos para disponer de un "marco de funcionamiento" que ayude a la economía.

A la pregunta de cómo puede afectar la situación política a la economía catalana, Valls comentó que le preocupaba más "que no haya presupuestos" en España y en Cataluña que "el riesgo político de que haya o no elecciones".

También cargó contra la alcaldesa Ada Colau. Alertó de que medidas como la normativa del Ayuntamiento de Barcelona que obliga a reservar un 30% de las nuevas promociones para vivienda protegida "pueden paralizar" el sector de la construcción en la capital catalana.

"Pedimos a los políticos que se pongan de una vez de acuerdo sobre temas razonables y que no sean un brindis al sol", subrayó Valls. También aprovechó la rueda de prensa para mostrar su malestar con las administraciones públicas por la desatención que, a su entender, sufren las infraestructuras del área metropolitana de Barcelona.

Valls afirmó que es "incomprensible cómo la economía catalana está creciendo" pese a la parálisis de la obra pública en Cataluña. Añadió que “desde hace 20 años no se está haciendo nada para resolver el problema que hay con las infraestructuras”.

Cataluña modera el crecimiento

La Cambra augura que Cataluña moderará ligeramente su crecimiento en 2018, hasta el 3 %, por encima del conjunto de España, pero una décima menos de lo calculado inicialmente por esta institución.

En su informe trimestral de predicciones económicas, también revisó a la baja su estimación para el PIB catalán en 2019. Situó el crecimiento en el 2,5 %, dos décimas menos de lo estimado anteriormente.

Aunque Valls subrayó  que la economía catalana "va bien" y que es "sólida", justificó la rebaja de la previsión para 2018 por el "menor dinamismo de las exportaciones" y, la de 2019, por factores como el mayor proteccionismo comercial o la subida de los tipos de interés.

Valls aseguró que Cataluña continuará creciendo en 2018 y en 2019 por encima del conjunto de España gracias, principalmente, al buen comportamiento de la industria, que espera que aumente un 4,6 % al cierre del año.

En concreto, la Cámara vaticina que el PIB catalán será en 2018 cuatro décimas superior al del conjunto de España (3 %, frente al 2,6 %) y dos décimas el año que viene (2,5 frente a 2,3 %).

Las previsiones de la Cambra contrastan con las expuestas el martes por BBVA, que estima que la economía catalana crecerá un 2,5 % en 2018 y un 2,3 % en 2019, ligeramente por debajo de toda España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad