La Cambra carga contra la iniciativa de Soria para atajar el déficit de tarifa energética

stop

MÁS IMPUESTOS

Miquel Valls y José Manuel Soria

07 de marzo de 2013 (18:03 CET)

La Cambra de Comerç de Barcelona asegura que la apuesta del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para atajar el déficit de tarifa energética vía Presupuestos Generales del Estado sólo será un nuevo obstáculo para la industria de España.

La institución presidida por Miquel Valls tacha de “muy negativa para la competitividad” del tejido productivo del país el nuevo impuesto del 7% sobre la producción de energía eléctrica, las dos nuevas tasas sobre la energía nuclear, el canon hidráulico y el incremento de los tipos impositivos sobre el consumo de gas y de carbón en la generación eléctrica. Considera que el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros y que se aplica desde el pasado enero no es “una respuesta suficiente” al problema de la sostenibilidad del sistema energético español. Por ello, se opone a esta reforma fiscal.

Costes energéticos


La Cambra recuerda que el coste energético es determinante para la supervivencia de una factoría, ya que hace los costes viables o no. Además, el sector trabaja “con márgenes muy reducidos” y antes del incremento de tasas ya pagaba la energía más cara que sus socios europeos.

La situación actual condena a los empresarios a la crisis, según la institución. “Afecta de forma destacada las únicas dos palancas para salir de la crisis”, afirma. Es decir, la exportación de bienes y servicios (el 75% proviene de la industria manufacturera) y la innovación (el 80% la realizan las empresas industriales). Además, asegura que la iniciativa de Soria no resuelve el problema de base, ya que no da una solución real al fuerte incremento de los costes regulados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad