La CCMA devolverá el 5% del sueldo recortado a TV3, pero a plazos

stop

La Corporación no recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional y las plantilla cobrará la nómina completa tras el verano

Los trabajadores de TV3 protestan por los recortes salariales / EFE

en Barcelonat, 29 de julio de 2015 (16:54 CET)

Una negociación acelerada. Apenas dos semanas después de que la Audiencia Nacional declarara ilícita la reducción salarial aplicada a la plantilla de TV3, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha llegado a un pre-acuerdo con los empleados de la televisión pública.

No recurrirá la sentencia y devolverá el 5% del sueldo recortado desde enero de 2013, pero, eso sí, a plazos.

Cuando el acuerdo se ratifique tras las vacaciones de verano, la Corporación se compromete a pagar a partir de septiembre las nóminas completas y, además, devolverá poco a poco la cantidad recortada que, según calculan los sindicatos, superaría los 15 millones de euros.

Recuperar el convenio perdido

Los trabajadores han ganado la batalla ya que no sólo recuperarán esa parte del salario, sino que, además, han conseguido recuperar el convenio colectivo --hasta finales de 2016, más dos años de ultraactividad-- que había expirado en 2014.

Asimismo, la compañía se compromete a mantener los puestos de trabajo y a no hacer despidos colectivos al menos hasta 2018 ni tampoco hará modificaciones laborales sustanciales.

Esperar a 2018 para recuperarlo todo

Sin embargo, la Corporación tiene un problema. No puede pagar de golpe esos 15 millones de euros, o más, que ahora adeuda a la plantilla. Por ello, todo lo descontado durante este año se desembolsará a finales del ejercicio. Los recortes aplicados en 2013 se abonarán entre junio y diciembre de 2016 y la parte recortada en 2014 durante el 2017. Y 2018 se reserva para abonar los intereses, según apuntan fuentes sindicales.

El pasado 16 de julio, la Audiencia Nacional también fijó el pago de un 10% más, de ese 5% recortado, en concepto de intereses de demora. La plantilla de TV3 consta de unos 1.900 trabajadores que, finalmente, ya cuentan con un convenio y que con el tiempo recuperarán el poder adquisitivo que habían perdido. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad