La Cecot se rinde a Mas y a la independencia

stop

NIT DE L'EMPRESARI

27 de octubre de 2012 (01:31 CET)

La cuenta atrás de las elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre (25N) ha empezado y Artur Mas ha sumado este viernes por la noche un nuevo soporte claro: el de la patronal de Terrassa (Barcelona), Cecot. El presidente de los empresarios egarenses, Antoni Abad, ha ofrecido abiertamente su soporte al President y al proceso independentista que abandera en la Nit de l'Empresari, una entrega de premios que este año ha soplado 18 velas.

¿Para qué? “En todo lo que pueda necesitar al servicio del país”, ha afirmado el líder patronal ante una sala que ha colgado el cartel de completo. Incluso se han desplazado al recinto ferial de Terrassa el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls o el máximo responsable de Telefónica en Catalunya, Kim Faura. La tecnológica patrocina la entrega de premios, aunque Faura suele delegar la representación en este acto a otro directivo.

Pere Navarro, el gran ausente

El gran ausente en la Nit de l'Empresari ha sido el líder del PSC, Pere Navarro. El político es aún alcalde de Terrassa, pero a última hora ha excusado su presencia “porque le era del todo imposible venir”, tal y como ha explicado su sustituto en el consistorio del Vallès Occidental, Jordi Ballart. El joven político ha sido el encargado de abrir el acto, aunque su justificación no ha convencido al auditorio. De hecho, las críticas a la actitud de Navarro se han repetido entre los comensales mientras Ballart hablaba.

Tras el reconocimiento a la trayectoria empresarial de compañías como Catalana Occidente (seguros), Ficosa (componentes de la automoción) o proyectos emprendedores como los de Volta Motor Company (motos eléctricas) o Social Cars (alquiler de vehículos), Abad ha salido al escenario. En su discurso, ha invitado a los asociados a Cecot a definir el modelo del futuro estado catalán y ha cargado contra el Gobierno de Mariano Rajoy. “Alemania ha tenido en varias ocasiones gobiernos de concentración para abordar ciclos económicos muy difíciles o para tomar decisiones estructurales importantes y rompedoras”, ha advertido el empresario.

Derecho a decidir

Abad también ha criticado al sistema financiero --“algunas entidades, exhaustas de capital, ya han agotado su recorrido”-- y ha dejado claro que ahora es más necesario que nunca rediseñar las administraciones públicas. Pero el grueso de su intervención ha sido un clamor a la independencia de Catalunya. “He llegado a la conclusión de que el principal problema de la economía española es la falta de calidad democrática española”; “En derecho mercantil, las sociedades incorporan el derecho de separación y de exclusión” o “Si la democracia nos permite optar, decir que es ilegal el derecho a decidir es lo mismo que decir que la democracia es ilegal”, ha afirmado.

Mas jugaba en casa y lo sabía. Tanto el President como el líder patronal se han encargado de recordar la larga vinculación que el político tiene con la Nit de l'Empresari de Cecot, donde ha asistido de forma regular como presidente de la Generalitat y líder de la oposición. Mas no ha desaprovechado la ocasión. Ha realizado un discurso (más breve que el de Abad) en el que ha defendido que el tamaño de Catalunya no es un obstáculo para ser independientes y ha recalcado que las formas de encarar el proceso son básicas porque “cómo recorremos el camino es básico”.

El President, ya en precampaña, ha lanzado una última pregunta al auditorio antes de regresar a la mesa noble: “Si el resultado del 25N es claro, inequívoco y contundente, ¿será escuchado, entendido y respetado?”. Tras estas palabras, ha abandonado el escenario entre un sonoro aplauso.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad