La CEOE apuesta por el contrato único con indemnización de 20 días 

stop

La patronal propondrá de nuevo a los sindicatos este modelo de la contratación el 27 de junio. Lo defiende como el único capaz de reactivar la actividad en España

20 de junio de 2011 (14:22 CET)

La CEOE volverá a poner encima de la mesa de los agentes sociales la necesidad de crear un contrato único con una indemnización de 20 días por año trabajado y un máximo de una anualidad. Gobierno y sindicatos reconocieron en su día que este modelo fue el que rompió definitivamente la negociación del convenio colectivo, aunque desde la patronal lo defienden como la única solución para reactivar la actividad laboral y la contratación en España en un contexto de plena incertidumbre económica en Europa.

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha comentado este lunes que trasladarán de nuevo al resto de agentes sociales esta propuesta en la próxima reunión de la mesa tripartita de contratación, que tendrá lugar el 27 de junio. Cabe recordar que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró en su día que este espacio de diálogo (uno de los pocos que quedan entre patronal y sindicatos) no tenía que servir para replantear la estructura contractual existente.

“Necesitamos una modalidad contractual de carácter general que compatibilice la flexibilidad que necesita la empresa y la seguridad que requieren los trabajadores”. Con todo, el número dos de la patronal afirma que aún “no se ha detallado” la oferta, se está “trabajando internamente en ella”.

Referencias en Europa

Lacasa ha distanciado la iniciativa del polémico contrato de formación hasta los 35 años que durante la negociación del convenio colectivo enervó a los sindicatos. “Esta nunca fue una propuesta firme de la patronal, sólo una referencia a un contrato que existe en Francia”.

Dos de los puntos que están “bastante hablados” con el resto de fuerzas sociales son la contratación a tiempo parcial y un modelo que combine contratación y formación, como los que hay en Alemania o Francia. Lacasa también ha insistido en que la regulación de la "entrada y salida" de los recursos humanos de las empresas es un tema "clave".

Enmendar la negociación colectiva


En cuanto a la tramitación en el Congreso del decreto de la reforma de la negociación colectiva, cuya convalidación se votará el próximo miércoles, el secretario general de la patronal se ha mostrado “confiado” en que el trámite sirva para enmendar el texto en favor de las tesis de los empresarios.

Según ha avanzado, en los próximos días entregaran a todos los grupos políticos proyectos de enmienda con una "demanda urgente" para mejorar la capacidad de adaptación de las empresas a los ciclos económicos, para "limitar la ultraactividad" de forma "más cualitativa que cuantitativa" y para reforzar el convenio de empresas, entre otras cuestiones.

De cara a los acuerdos interconfederales que patronal y sindicatos deberían suscribir para rellenar las áreas que deja abierta la reforma de la negociación, como la determinación de los instrumentos de arbitraje, Lacasa ha asegurado que, pese a la ruptura de las negociaciones y el rechazo a la reforma, la CEOE apostará por "mantener vivo el diálogo social". "No tiramos en saco roto las 100 horas que estuvimos en la mesa de negociación".

Las otras reformas

Más allá de los contratos y la reforma de la negociación colectiva, Lacasa ha instado a culminar otras reformas pendientes. "Espero que salga cuanto antes la reforma de la pensiones". Asimismo, ha declarado que en el caso de la reforma laboral "no se ha avanzado prácticamente nada".

El empresario ha tachado de “problema de fondo” la escasez de crédito. Según su valoración, la consolidación fiscal "será el próximo indicador por el que nos van a medir los mercados en las próximas semanas", por lo tanto se tiene que poner énfasis en esta magnitud. Ha apostado por reducir aún más el gasto corriente en las administraciones públicas y "no caer en la tentación de recortar inversiones o de subir impuestos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad