La CEOE asegura que el pacto para la reforma laboral 'profunda' está cerca

stop

El presidente de los empresarios madrileños desvela que las posturas con los sindicatos se están acercando y que al acuerdo le restan flecos

El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández

05 de enero de 2012 (12:45 CET)

El vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha asegurado que las organizaciones empresariales y los sindicatos "están acercando posturas" y que, en estos momentos, "están bastante cercanos a poder llegar a un acuerdo" sobre la reforma del mercado laboral.

Fernández recordó, no obstante, que "la reforma debe ser profunda" y que "no se puede andar con pequeñas cosas", por lo que las partes necesitarán un poco más tiempo a partir del próximo 7 de enero para cerrar los temas en los que hay más diferencias, ha declarado a la Cadena COPE.

El 7 de enero es la fecha que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, marcó a los agentes sociales para alcanzar un acuerdo en torno a las cuestiones que deberían servir de base para la próxima reforma laboral. Sin embargo, Fernández dejó claro que se trata de "una fecha orientativa" y que "hay cosas que no se hacen de un día para otro".

Fernández reconoció que sindicatos y patronal "quizás estén más lejos" del acuerdo en las cuestiones relacionadas con la negociación colectiva, como la flexibilidad de los horarios o los salarios, con lo que habrían decidido dejarlas "para después".

Lo que si dejó claro el vicepresidente primero de la CEOE es que éste es el "el momento oportuno" para hacer la reforma laboral, "no sólo para los empresarios, sino también para los trabajadores". "Cinco millones de parados marcan una pauta tan cruel como para que las partes nos pongamos de acuerdo", añadió.

En contra de la subida del IVA

En cuanto a las medidas de ajuste presupuestario que está llevando a cabo el Gobierno, que podrían ampliarse en el Consejo de Ministros de este viernes, Fernández aseguró que "se está haciendo lo que se tiene que hacer" para reducir el déficit. "Si nos tienen que subir los impuestos progresivamente pues desgraciadamente tenemos que ser conscientes de que hay que aprobarlo", apuntó.

Sin embargo, el vicepresidente primero de la patronal hizo una velada llamada al Gobierno para que finalmente no apruebe una nueva subida del IVA: "Hay impuestos que esperamos que no se toquen porque la clase media se puede resentir".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad