La CEOE lucha por ligar el salario a la productividad

stop

El vicepresidente primero, Arturo Fernández, pide a los sindicatos que “miren con buenos ojos” esta medida

Arturo Fernández

07 de febrero de 2011 (11:57 CET)

La CEOE quiere conseguir una vinculación directa entre el salario y la productividad de los españoles. Así lo ha reconocido este lunes el vicepresidente primero de la patronal y cabeza de la organización madrileña CEIM, Arturo Fernández, pidiendo a los sindicatos que miren esta cuestión “con buenos ojos”. “Se que es difícil, pero seguro que podemos llegar a arreglos”, ya que valora esta relación como un hecho “imprescindible” para mejorar la competitividad del país.

Ferández, en declaraciones a TVE, ha comentado que considerar esta unión es también una tarea pendiente del Gobierno. Eso sí, ven más sencillo que con los sindicatos llegar a un punto de encuentro. Sobre todo si se tiene en cuenta la descripción que ha hecho del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez: Un hombre “con altura de miras” que, además, “sabe mucho de esto”.

También rema a su favor el reciente desatasco del diálogo social. “Es el principio de otros muchos pactos a los que llegar con los sindicatos”. Unos acuerdos para los que pide el apoyo de la oposición. Y es que el vicepresidente de la CEOE ha reconocido que le “extrañó mucho” no ver el PP en la firma del pacto. “Sus motivos tendrá”, ha concluido.

Hacia un modelo sostenible

Con todo, Fernández ha asegurado que en este momento “se ha acabado el café para todos” y es inevitable cambiar el modelo vital de los últimos 15 años por otro que sea sostenible. "Estamos en el siglo XXI y tenemos que ser más productivos y competitivos y cambiar el chip y eso requiere reformas", ha explicado.

El vicepresidente primero de la CEOE afirma que los sindicatos también se han dado cuenta de la necesidad de ese cambio, así como el Gobierno. Este último "tarde", a pesar de señalar que se debe ser "relativamente optimista" en cuanto a la salida de la crisis.

En este punto y tras destacar que España es un "gran país", se ha mostrado convencido de que a finales de este año "se verá la luz al final del túnel". En cuanto a cuándo se creará empleo, Fernández ha coincidido en que, si las reformas siguen su camino, a partir del verano hay indicios de que podrían generarse puestos de trabajo.

Los contratos, un "galimatías"

En cuanto a la negociación bilateral con los sindicatos que se abre ahora en materia de negociación colectiva, el vicepresidente ha manifestado que la CEOE perseguirá más flexibilidad. Especialmente en materia de contratación, ya que ha tachado de “galimatías” los modelos actuales.

"A un empresario hay que ponerle fácil contratar. Tiene que ser contrato flexible, lógico, y que el despido no sea traumático si llegamos a él. Eso lo debemos tratar entre empresarios y sindicatos, tenemos que ser nosotros mismos los que arreglemos esa situación. El Gobiero no debe intervenir, sólo apoyar", ha precisado.

Fernández, que ha defendido la energía nuclear, también ha alabado la figura del nuevo presidente de la patronal española, Juan Rosell. Ha dicho que tiene una "química magnífica" con él y le ha felicitado por dejar entrar “aires nuevos” a la patronal. "Creo que lo va a hacer muy bien", ha indicado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad