La cifra tras el llanto del automóvil: cierra un trimestre negro

Las ventas de coches caen un 7% hasta marzo por las dudas de los clientes sobre si comprar un vehículo de combustión o pasarse a un modelo ecológico

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Tras un verano frenético, las ventas de coches en España acumulan siete meses seguidos de caídas. Con la entrada en vigor de la normativa WLTP para controlar las emisiones de los motores, la comercialización comenzó a bajar. Y desde entonces no se ha recuperado. En el primer trimestre del año, el descenso es ya del 6,9%, aunque en el mes de marzo la rebaja se matizó hasta el 4,3%.

“Las previsiones económicas menos halagüeñas y la incertidumbre a la hora de elegir vehículo frenan las entregas”, lamenta la patronal Anfac. La caída entre los particulares alcanza el 9% y las adquisiciones se contraen desde las 159.857 unidades hasta las 145.499 unidades. Del mismo modo que en el global del mercado, la caída se frenó en el último mes y se quedó en un 5,8%.

Por el contrario, las ventas a empresas cerraron el trimestre en positivo. Impulsadas por un crecimiento del 3,1% en marzo, la subida fue del 0,8% en los tres primeros meses del ejercicio: desde los 101.488 automóviles hasta los 102.286 automóviles.

De este modo, la directora de comunicación de Anfac, Noemi Navas, lamenta que el mercado siga a la baja, en parte «por la incertidumbre de los consumidores sobre qué coche comprar». 

Así, la ejecutiva compara el clima en Baleares donde la caída de las matriculaciones es del 34% por una nueva ley que restringue al vehículo de gasolina y diésel con el del País Vasco, con un 40% más de ventas «por un plan de achatarramiento que está dando sus buenos frutos de inmediato».

Mensaje a Pedro Sánchez

Las patronales no perdieron la ocasión para volver a criticar la imposición de políticas restrictivas, algo que ya hicieron cuando el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez anunció la intención de prohibir la matriculación y venta de vehículos diésel y de gasolina para el próximo 2040. «El Gobierno que salga de las urnas tras el 28A tiene que ponerse manos a la obra desde el primer momento y hacer políticas que reactiven la automoción nacional», advierte Raúl Morales, director de comunicación de la patronal Faconauto.

Ambas organizaciones critican las estrategias «prohibicionistas» frente a las «positivas» y, en el caso de Faconauto, pone el foco en la discriminación de la tecnología de combustión frente a las eléctricas.

En un comunicado emitido en noviembre, Anfac lamentó que el proyecto del Gobierno iba «contra el principio de neutralidad tecnológica defendido al máximo por la Unión Europea«.

La caída del automóvil, por marcas

Por marcas, Seat se erige como el fabricante que más unidades comercializó, con 26.534, a pesar de caer el 6,3% entre enero y marzo. Después de la empresa española figuran Peugeot (25.738 y +4,7%), Renault (22.734 y +0,1%) y Volkswagen (22.508 y -14,5%). En el caso de Seat y Volkswagen, el descenso podría ser más abrupto por la falta de motores homologados bajo la nueva normativa WLTP.

Y mientras Nissan ve con angustia la escasa producción de sus fábricas, celebra el éxito del Nissan Qashqai, el coche más vendido durante el primer trimestre en España, con 9.354 unidades comercializadas. Le siguen el Seat León (8.630), el Dacia Sandero (8.058) y el Citroen C3 (6.664).

Carles Huguet

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