La CNE da largas a analizar la operación Repsol

stop

BATALLA

 Luis del Rivero y Antonio Brufau

27 de septiembre de 2011 (21:07 CET)

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) tampoco analizó en la reunión de su consejo de administración celebrada este martes la operación de Pemex y Sacyr en el capital de Repsol, según informaron en fuentes del organismo. Por lo tanto, el primer consejo de la petrolera española desde que la constructora y el grupo mexicano sindicaron sus acciones se celebra este miércoles con esta incógnita aún sin resolver.

La comisión que preside Alberto Lafuente recordó que cuenta con tres meses para tratar esta operación, a contar desde la fecha en que la petrolera que preside Antonio Brufau cursó la solicitud de que se analizara.

Según las mismas fuentes, la CNE aún no ha fijado si la escalada de la petrolera mexicana en Repsol se estudiará en las próximas sesiones de su consejo de administración.

Este organismo debe decidir si analiza el aumento de participación de Pemex en la petrolera española y su acuerdo de sindicación de acciones con Sacyr a la luz de la denominada Función 14.

En su nueva redacción dentro de la Ley de Economía Sostenible, esta función incluye la obligatoriedad de empresas extracomunitarias de solicitar autorización al regulador cuando compren participaciones superiores al 20% o significativas en grupos energéticos nacionales.

Además de la solicitud de análisis de la operación remitida por Repsol, a la CNE también ha llegado la petición de una intervención de oficio por parte de la asociación de accionistas minoritarios Aemec y la de Gas Natural Fenosa para que se tenga el cuenta el documento de Pemex sobre sus intenciones sobre la petrolera.

El organismo que preside Alberto Lafuente ha celebrado su consejo en vísperas de la reunión del consejo de administración de Repsol, previsto para mañana miércoles.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad