La confianza de las pymes con sus proveedores energéticos está bajo mínimos

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Las grandes asignaturas pendientes son la información y adaptarse a sus necesidades

21 de junio de 2013 (13:57 CET)

Las compañías que dan servicios energéticos a las pymes españolas deben dar un empujón a los servicios a disposición de los empresarios.

Sólo el 38% de ellos confía en su proveedor a la hora de recibir información sobre opciones de ahorro energético y el 83% de ellos asegura que recurriría a las llamadas compañías no convencionales (retailers, intermediarios, empresas de telecomunicaciones o sitios web) para contratar productos energéticos, según consta en el estudio realizado por Accenture.

Información

El documento de la consultora, llamado Manual del nuevo consumidor, señala que el punto flaco de las compañías energéticas españolas es la información. Más de la mitad de las pymes encuestas reconoce que destinan el 10% de sus ingresos anuales a estos productos, pero no reciben las ayudas que esperan en la puesta en marcha de iniciativas que les ayuden a ahorrar este gasto ni a mejorar la eficiencia en el uso de energía.

El 74% de las consultadas sostienen que están interesadas en productos que les permitan generar su propia electricidad, como los paneles solares o aerogeneradores, pero no tienen la información necesaria para impulsar estos planes. Especialmente, por parte de sus proveedores energéticos.

Necesidades

El informe pone sobre la mesa otro dato que las energéticas deben apuntar. Sólo el 35% de las encuestadas consideran que los productos, servicios y el soporte que les ofrecen los proveedores están adaptados a sus necesidades específicas.

Accenture ha realizado el estudio con 2.200 pymes situadas en nueve países con mercados energéticos con distintos grados de competitividad. De todas estas empresas, 250 eran españolas.

Servicios específicos

Las compañías españolas consultadas por este medio aseguran que ya cuentan con servicios en sus carteras dedicados, exclusivamente, a las necesidades de las pymes. Se enfocan a facilitar el alta y la baja de los servicios e incluso comportan ahorros importantes en las facturas de hasta el 20%. Todos ellos, enfocados a mejorar la competitividad de las empresas.
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