La cooperativa agrícola de Cambrils sucumbe con un agujero de 4,5 millones

stop

La sección de crédito de la cooperativa presenta el pre concurso y bloquea los depósitos de 1.500 clientes al no poder hacer frente a las retiradas de dinero

Sede de la Cooperativa Agraria en Cambrils, en la provincia de Tarragona

en Barcelona, 23 de diciembre de 2015 (04:00 CET)

El recuerdo de lo que pasó en 2011 con la Cooperativa de l'Aldea le habrá venido a la cabeza a más de una de las 1.500 personas que tienen sus ahorros en la sección de crédito de la Cooperativa de Cambrils, también en la provincia de Tarragona. La cooperativa agrícola se encontraba en proceso de traspaso de su sección de crédito cuando una "falta de liquidez urgente" de 4,5 millones de euros ha dado al traste con sus planes y la ha obligado a presentar el pre concurso de acreedores.

La cooperativa decidió en verano cerrar su sección de crédito para centrarse en su principal actividad, la agraria. El plan pasaba por traspasar los activos al BBVA. De los 32 millones de euros de depósitos de los clientes de la sección de crédito, 12 correspondían a préstamos, otros 10 estaban invertidos y 9,5 se habían prestado a la cooperativa, que los había invertido en sus actividades.

Un plan ya en marcha

Para cubrir estas cantidades, los socios de la cooperativa agraria se habían comprometido a poner los 9,5 millones que habían recibido, mientras la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) iba a concederle un préstamo de 10 millones más, con el aval de la Generalitat de Catalunya. El resto correspondía a la cartera de préstamos que debía traspasarse directamente al BBVA.

Sin embargo, la falta de 4,5 millones para hacer frente a necesidades inmediatas de liquidez ha frenado la operación. Según fuentes de las cooperativas agrarias, la aportación de los socios y el préstamo de la FCAC estaban ya acordados, pendientes de firmar, pero el traspaso de los 12 millones de cartera crediticia al BBVA iba "a otro ritmo".

Mucho dinero retirado en poco tiempo

La lentitud de este proceso, y la desconfianza de algunos socios, ha provocado que muchos clientes hayan retirado sus depósitos en los últimos meses. De hecho, la sección de crédito había llegado a tener depósitos por valor de 80 millones de euros, frente a los 32 actuales.

Pero este proceso se ha acelerado en las últimas dos semanas, por el anuncio del cierre de la sección de crédito a finales de año, lo que ha provocado que finalmente no haya podido disponer de 4,5 millones para cubrir cuentas y depósitos y haya cerrado su oficina, con el dinero de 1.500 personas bloqueado.

La cooperativa espera ahora poder encontrar una solución que evite su quiebra. Ésta pasaría por cerrar el traspaso de la cartera de créditos al BBVA, lo que desbloquearía el crédito de FCAC y le daría liquidez para hacer frente a las retiradas de dinero y de depósitos. Pero si el proceso se alarga la bola puede hacerse mayor, ya que este mismo martes los Mossos ya estaban recogiendo denuncias de clientes que querían retirar su dinero y no podían.

Inversiones

Fuentes de las cooperativas agrarias han explicado que el problema de la de Cambrils tiene su origen en un excesivo crecimiento de su sección de crédito. Este municipio se encuentra en la Costa Dorada, una zona muy turística, lo que provocó que la actividad agraria fuera a la baja y algunos agricultores se vendieran las tierras.

En cambio, la actividad bancaria iba en aumento durante los años del boom económico, lo que llevó a la sección de crédito a crecer y hacer inversiones inmobiliarias. La actual falta de liquidez se explica parcialmente porque parte del dinero de los clientes está invertido en los mercados, como hace cualquier banco.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad