La crisis económica no frena la actividad cinematográfica en Barcelona

stop

CULTURA

Peliculas BCN

27 de mayo de 2011 (18:47 CET)

Uno de los ámbitos en los que la crisis parece no hacer mella es el de los rodajes cinematográficos. Durante el primer trimestre de 2010 en el conjunto de las ciudades catalanas acogidas al consorcio Barcelona-Catalunya Film Comission (BCFC), 160 en total, se registraron 398 producciones cinematográficas, de las cuales 8 fueron largometrajes. En el mismo periodo de 2011 los datos provisionales de los que dispone la entidad son similares a los del año anterior, según fuentes del consorcio.

El año 2010 es el que, a pesar de las dificultades económicas, tiene más producciones cinematográficas registradas en Catalunya: 1.377, de las que 639 recibieron asesoramiento de la BCFC. De estos rodajes, 52 fueron largometrajes, Las poblaciones catalanas en los que más películas de todo tipo se gravaron fueron Barcelona (1.682), Sitges (85), L'Hospitalet de Llobregat (61), Terrassa (57), Girona (41), El Prat de Llobregat (24) y Sabadell (22).

Por lo que se refiere a films con gran repercusión comercial, en el primer semestre de 2010 se rodaron en Catalunya producciones internacionales como 'Knockout', de Steven Soderberh y también grandes producciones catalanas, como 'Eva' (Escándalo Films); 'Floquet de neu' (Filmax) y 'Mientras duermes' (Filmax), el nuevo 'thriller' psicológicos de Jaume Balagueró.

Producciones internacionales


También se rodaron el año pasado producciones españolas como 'Tres metros sobre el cielo', la adaptación española del 'best-seller' de Federico Moccia que protagonizan Mario Casas y María Valverde; 'Felipe y Letizia', una miniserie sobre los Príncipes, y 'Alakrana', la tv-movie basada en los hecho reales del secuestro del barco.

En el primer año de la crisis: 2007 los rodajes en Catalunya sumaron 1.358 producciones, con 452 atendidas por la BCFC. De todos ellos, 52 fueron largometrajes. A este impulso contribuyó seguramente la fama que la ciudad como escenario consiguió con la película de Woody Allen, 'Viky Cristina, Barcelona'.

En 2008 la cifra total de rodajes ascendió a 1.702, con 4082 atendidas por la entidad de apoyo y 60 largometrajes que usaron la capital catalana como escenario. En 2009 se registró el primer descenso global con 1.377 producciones y 46 largometrajes.

El esfuerzo que desde los organismos públicos se realiza para atraer a Barcelona rodajes de películas tiene difícil valoración económica. Entre 2007 y 2009 las películas que se rodaron en todo el territorio catalán dejaron un total aproximado de 24,5 millones de euros, según fuentes del sector.

Rendimiento directo


La repercusión de las películas rodadas en Barcelona en la atracción de turistas tampoco se ha valorado, de momento, a través de ningún estudio, aunque fuentes municipales recuerdan por ejemplo la Barcelona Movie Walks, impulsada por Turisme de Barcelona para que los visitantes sigan los escenarios que han visto en la gran pantalla.

De forma paralela, los rodajes permiten que en la ciudad Condal se mantenga una significativa industria cinematográfica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad