La crisis también llega al buen comer de Barcelona

stop

Semon, el paradigma de la comida de alto nivel en la ciudad, reajusta la plantilla tras el tránsito generacional del negocio

Instalaciones de Semon, en Barcelona

22 de marzo de 2011 (19:49 CET)

Semon es sin duda la meca del bien comer en Barcelona, el lugar en el que la beautiful people catalana encarga sus manjares. Entre sus ilustres clientes se encuentran el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el propietario de Mango, Isak Andic, o el Rey Juan Carlos, además de encargarse de los caterings que se sirven en los grandes eventos de la Generalitat, entre otras instituciones. Se trata del buen yantar de la burguesía catalana en estado puro, una actividad que no es inmune a la sacudida económica del país. Tras tomar las riendas del negocio Montse Tarridas Vidal, hija de la matriarca María Vidal (que continúa en segunda línea), un total de 13 empleados de los 162 con que cuenta Semon han sido despedidos.

La misma Tarridas ha explicado a Economía Digital que la reducción de plantilla está vinculada a la productividad de los asalariados. Según explica, la mayoría eran trabajadores próximos a la jubilación e incluso una persona se ha apuntado voluntariamente a las bajas que la dirección del grupo ha propuesto a la plantilla. Eso sí, desde los sindicatos ya han protestado por una medida que ven injusta y desequilibrada con respecto al nivel de facturación del grupo. El holding familiar ingresa actualmente unos 20 millones de euros, según explica la propietaria.

Un negocio tradicional


Los orígenes de Semon se remontan a tres paradas en el mercado de La Boquería. Las Benfumat de María Vidal crecieron hasta tener dos establecimientos propios en Barcelona y uno en Madrid. El negocio contó con otra tienda en Marbella, y que se ocupó de alimentar a la alta sociedad marbellí, que cerró hace tres años por falta de rentabilidad. La venta minorista tampoco es su única actividad. Hace unos años se diversificaron dentro del sector del lujo gastronómico. Tienen una fábrica propia de su producto estrella, el salmón ahumado, situada en Sant Feliu del Llobregat e importan productos gastronómicos de alto nivel procedentes de diferentes países.

Semon SA tiene su sede social en Madrid, mientras que Benfumat SA (la marca también de su reconocido salmón) está domiciliada en la calle Ganduxer de Barcelona. Salmón Semon SA, también ubicada en la misma sede que la anterior, son las tres principales sociedades del grupo familiar. En todos los casos han visto reducida notablemente su facturación en los últimos ejercicios, según se desprende de los datos inscritos en el Registro Mercantil.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad