La cúpula de Atos impone un recorte de sueldo del 12% a su plantilla

stop

AHORRO DE 17 MILLONES

El consejero delegado de Atos Spain, Patrick Adiba

19 de noviembre de 2012 (21:08 CET)

La multinacional francesa de servicios de tecnologías de la información (TIC) Atos recortará el 12% del sueldo a los 4.100 trabajadores de España. El objetivo es ahorrar 17 millones de euros y atajar las pérdidas del grupo, según fuentes cercanas a la dirección. En el tercer trimestre de 2012, los ingresos de Atos en la Península Ibérica han caído el 6,7%, hasta llegar a los 235 millones de euros. La cúpula de la compañía, encabezada por Patrick Adiba, no ha conseguido llegar a un acuerdo con el comité de empresa e impondrá el recorte el próximo miércoles, cuando finalice el período de consulta legal en el que se negocia la medida, explican fuentes sindicales a Economía Digital.

Estarán afectados todos los trabajadores contratados por la holding del grupo, Atos Spain, las demás empresas participadas por la multinacional gala quedan al margen. Es decir, sufrirán una rebaja salarial los empleados de los centros de trabajo de Madrid, Barcelona, Bilbao, Vigo, Zaragoza, Sevilla, León, Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.

No será un ajuste lineal, informan los portavoces de la compañía. Habrá un escalado, que aún se está negociando con el comité de empresa, y los salarios más bajos se quedaran igual. Según los sindicalistas, el salario medio de Atos Spain es de unos 31.000 euros anuales. La retribución más baja es de 10.500 euros anuales y el sueldo máximo que conocen es de 200.000 euros anuales.

Recortar objetivos y subcontrataciones

A lo largo del período de negociación, el comité de empresa ha propuesto varias medidas alternativas para gastar 17 millones de euros menos. “Algunas han sido aceptadas, pero otras se han obviado de entrada”, comenta el representante de CCOO en el comité, Francesc López.

La principal reticencia de la cúpula, según los sindicalistas, ha sido la propuesta de eliminar todos los bonus por objetivo que cobran los directivos de Atos Spain. “En el primer semestre han supuesto un gasto de 2,5 millones de euros”, afirma López. Argumentan que no es de recibo que se sigan pagando cuando la tecnológica afirma que está en números rojos. “¿No tendrían que ir asociados a objetivos económicos?”, inquiere el sindicalista.

También han requerido a la dirección que se eliminen algunas subcontratas. “Superan los cinco millones de euros anuales, cuando en Atos tenemos empleados sin proyecto asignado”, añade. La compañía da servicios a La Caixa, Banco Santander o Aguas de Barcelona (Agbar), además de ser la responsable de la plataforma tecnológica de los Juegos Olímpicos de Londres.

Sobran 150 empleos

El comité de empresa intenta que el pacto con la cúpula incluya una cláusula para blindar la plantilla. La dirección ha sido clara, según su relato: sobran 150 empleos en España y, tarde o temprano, se tendrá que aplicar una reestructuración. Una cifra que no ha sido ni confirmada ni desmentida por los portavoces de la multinacional.

Los sindicalistas denuncian que los 1.400 empleados de Atos Spain tienen congelado el salario desde 2005. Si se cuenta el incremento del IPC de los últimos siete años, esto provoca que la plantilla haya perdido el 25% de su poder adquisitivo.

Tres días de huelga


Ante una negociación encallada, los representantes de los trabajadores decretaron tres días de huelga. La última protesta ha sido convocada este mismo lunes. El entorno de Adiba quita hierro a la medida, asegura que no ha tenido "demasiada incidencia" y no ha afectado a la productividad de Atos Spain.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad