La desigualdad en España, Bárcenas y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también incluyen el adelantamiento de Inditex a Mercadona y el nuevo gran escándalo de Samsung

Economía Digital

Los salarios de las clases más pobres han caído cuatro veces más que el sueldo promedio. REUTERS/ED/Archivo
Los salarios de las clases más pobres han caído cuatro veces más que el sueldo promedio. REUTERS/ED/Archivo

Barcelona / Madrid / Galicia, 16 de enero de 2017 (13:40 CET)

1. Tres personas en España son tan ricas como Cataluña y Madrid juntas

La brecha de las desigualdades se agranda en la España hija de la crisis. Según datos correspondientes a 2016, las tres personas más ricas de nuestro país poseen la misma riqueza que todos los habitantes de Cataluña y la Comunidad de Madrid juntas. Se trata del fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig. 

2. Bárcenas admite la ''contabilidad extracontable'' del PP

"Una contabilidad extracontable". Así se ha referido Luis Bárcenas, ex tesorero de Partido Popular, a la caja B que mantenía la formación conservadora mientras él manejaba las cuentas. "Eran recursos que no estaban en la contabilidad oficial", ha reconocido Bárcenas a preguntas del fiscal Anticorrupción, durante el juicio en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel. 

3. Inditex supera a Mercadona en la lista mundial de distribuidores

Inditex y Mercadona se mantienen entre los 50 mayores grupos de distribución del mundo, según la última lista Global Powers of Retailing. Pero el grupo de Amancio Ortega, el segundo hombre más rico del mundo, adelanta al de Juan Roig, aunque ambos quedan a solo cinco puestos de distancias.

4. Samsung ya tiene su nuevo gran escándalo

La imagen del gigante tecnológico surcoreano Samsung sufrió este lunes un nuevo varapalo con la orden de detención emitida por la fiscalía surcoreana contra el heredero del grupo, Lee Jae-yong, por presunto soborno dentro de la trama de la Rasputina.

5. Unipost se juega tres millones en la Audiencia Nacional 

Los conflictos laborales no dan respiro a los Raventós. La plantilla del grupo postal Unipost lleva meses cobrando tarde y, además, todavía no ha recibido el 60% de la paga extra de verano y la totalidad de la de Navidad. Ahora, los sindicatos han decidido llevar estos atrasos ante la justicia, y podrían hacer un agujero de más de tres millones en las ya mermadas cuentas del grupo.  

6. Los taxistas colapsan el acceso a Barcelona contra la nueva competencia

Las nuevas tecnologías han revolucionado el sector servicios de arriba abajo. Hoteleros contra Airbnb y taxistas contra los servicios emergentes han llevado la voz cantante en este enfrentamiento generacional. Este lunes, los conductores barceloneses se han unido para protestar contra las nuevas realidades que afectan el sector y los "incumplimientos" de Ada Colau a la hora de proteger sus derechos.

7. ¿Qué ha pasado en el sector del M&A en España en la última década?

Los últimos diez años han llevado a la economía española a los extremos en un viaje incierto que recupera ahora la velocidad de crucero. El sector de las fusiones y adquisiciones (M&A, Mergers and Acquisitions, por sus siglas en inglés) ha sido testigo y protagonista de estos vaivenes y ha demostrado una enorme flexibilidad, creatividad y capacidad de adaptación a las diferentes oportunidades y desafíos del mercado. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad