La deuda de las empresas de Nueva Rumasa a concurso triplica su patrimonio neto

stop

En algunas de las grandes compañías el flujo de efectivo que producían era negativo

21 de febrero de 2011 (09:24 CET)

Nuevo mazazo a la credibilidad de la familia Ruiz Materos. Los datos conocidos respecto a las diez empresas de Nueva Rumasa que la familia ha sometido a la ley concursal muestran que su deuda triplica el patrimonio neto de esas grandes firmas, según publica el diario El País.

El conjunto de Nueva Rumasa no cuenta con datos consolidados, a pesar de las reiteradas promesas hechas por los Ruiz Mateos. Las firmas Carcesa, Clesa, Dhul, Complejo Bodeguero Bellavista (Garvey), Queserías Menorquinas, Nuevos Hoteles agrupados, Rayo Vallecano, Chocolates Elgorriaga e Hibramer sumaban unas deudas financieras de 524 millones, frente a un patrimonio neto de 159 millones, según las cuentas del grupo. A destacar que la documentación en la mayoría de los casos corresponde a 2009 y en otros a 2008. Antes, pues, de que la crisis golpease con toda su contundencia.

Un total de 285 millones de la deuda corresponden a las entidades de crédito. El resto son pasivos financieros. De ellos 70 millones en pagarés emitidos por Casrcelsa y colocados entre inversores particulares. No obstante, la cifra no incluye las deudas con los proveedores, Hacienda o la Seguridad Social. La familia Ruiz Mateos ha fijado la deuda bancaria total de las empresas de Nueva Rumasa en 700 millones y la deuda con los proveedores en 300. Por contra, no revela la información sobre el estado de la totalidad del grupo Nueva Rumasa ni de sus empresas.

Las cuentas que ha presentado el grupo en el Registro, forman parte de una imagen parcial de Nueva Rumasa- Además,dicha información está desactualizada. A pesar de ello se pueden ver aspectos interesantes. Una de ellos es que algunas de las empresas señeras del grupo, como Carcesa (Apis, Fruco), Dhul o Queserías Menorquinas, el flujo de efectivo de las actividades de explotación era negativo. Ello explicaría que la familia Ruiz Mateos destinase a otros fines el dinero que solicitaba a los inversores para realizar compras.

Por su parte, la familia Ruiz Mateos, sin explicar de donde saca las cifras indica que el grupo tiene un patrimonio neto de 5.000 millones, fruto de algunas valoraciones externas. No obstante, el problema es que en algún caso los autores de dichas valoraciones se han desmarcado del uso realizado desde Nueva Rumasa de sus propios informes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad