La Diputación de BCN reduce el presupuesto de sus medios de comunicación

stop

COMUNICACIÓN

El presidente de la Diputación de BCN, Salvador Esteve. EFE / Andreu Dalmau

09 de enero de 2013 (16:58 CET)

La Xarxa Audiovisual Local (XAL) se ha presentado este miércoles ante políticos, empresarios y medios de comunicación. La plataforma es resultado de la fusión de la Agencia de Comunicación Local con la Xarxa de Televisions Locals y pertenece a la Diputación de Barcelona. Y este año contará con 15 millones de euros de presupuesto frente a los 17 que obtuvieron en 2012 ambas sociedades.

El consejero delegado de la red audiovisual, Francesc Pena, ha reiterado en diversas ocasiones que la XAL se enfrenta a un proceso nada fácil, en el que no sólo se ve recortado el presupuesto, sino también la reestructuración del personal. La red cuenta con 220 trabajadores, de los cuales, todavía no se sabe cuantos resultarán afectados. Lo que sí ha señalado Pena es que dicha reestructuración estará lista antes de que finalice el año.

Cambio de imagen y sentido

La Xarxa colabora con 160 radios y 50 televisiones municipales --incluso de Valencia y las Islas Baleares-- que trabajan de manera conjunta y comparten producciones. En este último año, el organismo ha renunciado a 22 frecuencias, como la antigua COM Ràdio, que ahora sólo emite para el Barcelonès.

Un nuevo escenario para el que fuera un medio finalista que ha pasado a ser una plataforma de apoyo para los entes locales. “Hemos abandonado nuestro protagonismo. No es fácil. No queremos gestionar nada”, ha sentenciado Pena.

TV3 y Catalunya Ràdio

Pena ha aseverado ante un centenar de asistentes que la XAL “sólo sobrevivirá si optimizamos el trabajo en red”.

En el último año, ha firmado un convenio anual --renovable automáticamente-- con TV3 y Catalunya Ràdio. Así estos medios públicos pueden hacer uso de los contenidos producidos por los entes locales.

Apoyo del Govern

Por su parte, el secretario de comunicación de la Generalitat, Josep Martí, ha defendido la reconversión de la red de medios locales de Catalunya. Además, ha parafraseado la expresión que el Govern de Catalunya ha hecho suya esta última legislatura: “En tiempos excepcionales, decisiones excepcionales”.

Martí también ha asegurado que el cambio se tiene que entender como “un acto de generosidad”, fruto de la coyuntura y de la convicción del medio, de dejar de ser un medio finalista.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad