La dirección de Delphi anuncia un 'recorte' de 171 empleados

stop

El comité de empresa reclama bajas no traumáticas y recuperar los trabajos externalizados

21 de octubre de 2013 (20:27 CET)

Delphi Diesel Systems ha anunciado este lunes a sus trabajadores que quiere prescindir de 171 empleos en la factoría de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Los detalles del recorte se conocerán en una semana, cuando la cúpula de la multinacional estadounidense registre oficialmente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Por el momento, ha avanzado a sus trabajadores que la compañía no puede resistir sin un ajuste en los gastos de personal. Calcula que la facturación caerá el 14% en 2013 y que mantendrá la cifra negativa un año después. Una evolución paralela a la caída prevista en el sector de la automoción. La firma se dedica a fabricar componentes para este sector.

Medidas no traumáticas

El comité de empresa de Delphi ya ha movido ficha. “La afectación es exagerada”, asegura el secretario general de la sección sindical de CCOO en el grupo, Jordi Arnaiz. También han reclamado a la dirección que use las medidas contempladas en el convenio colectivo para que los despidos sean lo menos traumáticos posibles.

Es decir, aplicar bajas incentivadas, prejubilaciones y recuperar la producción externalizada. Con estas tres iniciativas, la cifra de contratos extinguidos sería substancialmente menor, señala el sindicalista.

La plantilla de Delphi alcanza actualmente las 700 personas. La firma ya aplicó dos ERE temporales en 2008 que afectaron a 800 de los 1.000 trabajadores que tenía en ese momento. En los últimos años, ha aplicado un plan de bajas voluntarias y prejubilaciones y ha reducido poco a poco el empleo en la factoría catalana. A imagen y semejanza de la evolución de sus resultados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad