La dirección de Llet Nostra estudia una oferta por Cacaolat

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Ambos grupos son complementarios: uno aportaría materia prima y el otro producto final y mercado

Concentración de empleados de Cacaolat

08 de abril de 2011 (13:19 CET)

La dirección del grupo Llet Nostra, la marca creada por las cooperativas lecheras catalanas para comercializar su producción, estudia actualmente presentar una oferta por Cacaolat. Esta última empresa pasa por momentos de apuro fruto de su pertenencia a Nueva Rumasa. En este sentido, Cacaolat, con sede en Barcelona, está en concurso de acreedores y tiene dificultades para mantener su producción por que algunos de los productos que comercializa los fabricaba Clesa, también de Nueva Rumasa, que tiene paralizada su actividad.

Cacaolat tiene una situación paradójica. Se trata de una marca con un gran reconocimiento en el sector alimentario y una cuota de mercado respetable, especialmente e Catalunya. Pero su pertenencia a al grupo de los Ruíz Mateos la ha arrastrado en la debacle del conglomerado.

Por su parte, la dirección de Llet Nostra ha manifestado su interés por evitar que una empresa catalana como Cacaolat cerrase o fuese vendida a un grupo de fuera de esta autonomía. Además ambos negocios son complementarios, porqué las cooperativas podrían vehicular hacia Cacaolat parte de su producción mientras que la marca de batidos vería asegurado el suministro de materia prima. Economía Digital ha consultado a la marca de las cooperativas desde donde se ha evitado ampliar la información citada.

Agrupación de ganaderos


Llet Nostra nació en 2003 para conseguir que la producción de los ganaderos catalanes no fuese tan dependiente de las grandes envasadoras. En sus inicios la sociedad agrupó a 225 ganaderos, el 30% de los productores catalanes que comercializan el 25% de la producción.

La sociedad creció un 300% en los últimos siete años y ya ocupa el tercer lugar en el ránking de ventas de leche en brik en Catalunya y el primero fuera del área metropolitana de Barcelona. La facturación del grupo fue de 20,6 millones de euros en 2010, con un crecimiento del 2,45%.

Por otra parte, otros grupos con gran penetración en el mercado alimentarios han estudiado también la conveniencia de comprar Cacaolat. Uno de ellos es Nutrexpa, también de matriz catalana, que comercializa la marca Cola Cao, un producto parecido a los batidos de Cacaolat.
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