La dulce derrota de Lao en El Prat

stop

La compañía catalana pierde la gestión de la terminal corporativa, pero se ahorrará 240.000 euros al año

30 de mayo de 2013 (02:00 CET)

Executive Airlines ha sabido encajar la pérdida de la gestión de la terminal corporativa del Aeropuerto del Prat. AENA ha concedido la explotación de las dos bases para operaciones de jets privados a Gestair y Menzies hasta 2018.

La compañía catalana--controlada por la familia Lao, dueña de Cirsa--, explotaba una de las dos instalaciones disponibles en el aeródromo de Barcelona desde su inauguración en 2008. Ahora, tras la pérdida del concurso, aseguran que seguirán operando en las instalaciones. Y además, no deberán pagar el canon impuesto por AENA para ejercer esta función.

Coste de la explotación

El consejero delegado de Executive Airlines, Juli López, lamenta la pérdida de la gestión ya que es una buena carta de presentación para la compañía. Pero puntualiza el ahorro económico que supone ceder la explotación por el “elevado coste” requerido y que la compañía no veía oportuno.

La empresa estatal reclamará a las compañías un canon mínimo anual durante cinco años. En el primer periodo la suma asciende a los 240.000 euros. Pero la cantidad irá ascendiendo hasta los 276.712 euros en 2018, cuando finaliza la concesión.

Actividad asegurada

La presencia en el aeródromo de Barcelona está asegurada para la compañía de aviación executiva. AENA debe garantizar que cualquier empresa pueda desarrollar su actividad en la terminal corporativa.

En detrimento de Executive Airlines, Menzies y Gestair se encargarán de la gestión de las dos bases. En ambos casos, ofrecían entregar a AENA el 70% de los ingresos de la facturación obtenida a través de eventos y acciones publicitarias. La compañía española fue la que superó la oferta de renta mínima garantizada para el primer año frente a sus rivales, con un importe de 275.000 euros.

Ingresos variables

Pero Menzies le ha ganado la partida a la familia Lao por la mínima. En la oferta relativa a los ingresos variables la escocesa proponía entregar el 25% y una renta mínima garantizada de 240.847 euros. Executive Airlines aseguraba un 20%
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad