La entrada del grupo HNA cambia el equilibrio accionarial de NH

stop

HOSTELERÍA

10 de mayo de 2011 (13:54 CET)

La entrada del grupo chino HNA supondrá un replanteamiento del difícil equilibrio que vive el accionariado de NH Hoteles. Quien puede verse más afectado es el empresario gallego afincado en Catalunya, José Antonio Castro, dueño del grupo hotelero Hesperia, que tiene el 25% de NH, que perderá peso, aunque no variará su posición de primer accionista.

Caja Madrid tiene un 10%, que si se suma a la participación de Bancaja sube al 16%. Los otros accionistas importantes con Kutxa, con un 6%; Ibercaja con un 5%; Caja Murcia con un 5%; CaixaNova con un 5%; Intesa San Paolo con otro 5% y Amancio Ortega con un 5%.

La entrada del grupo chino, con un 20% rebajará la presencia de todos los otros socios y permitirá otros juegos de alianzas entre socios en caso de no existir acuerdos de fondo.

Recordar que el grupo de José Antonio Castro intentó hasta ocho veces tomar el control accioniarial del grupo hotelero NH sin conseguirlo. Un acuerdo conseguido en septiembre de 2009 mantenía el equilibrio entre accionistas y a cambio NH asumía la gestión de 51 establecimientos hoteleros de Hesperia en España. Es decir, que los dos grupos compartían dirección sin que ello implicase que los socios de Hesperia participasen en la administración de su, se vea como se vea, competidor. Esta era la teoría del presidente de NH de aquel momento, Gabriele Burgio para bloquear la presencia de Hesperia. Pero todo cambió cuando desde Caja Madrid ya bajo el control de Rodrigo Rato, se decidió cambiar al director general, que ahora es Mariano Pérez Claver, que antes había pilotado la reestructuración del grupo alimentario SOS.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad