La eólica marina, ‘estrella’ del plan estratégico de Iberdrola

stop

ENERGÍA

Parque eólico marino de Vatenfall, socio de Iberdrola en un proyecto offshore en Reino Unido

23 de octubre de 2012 (20:45 CET)

Iberdrola presenta este miércoles el nuevo plan estratégico de la compañía para los próximos dos años. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha tenido que redefinir su estrategia hasta 2014 tras conocerse la reforma energética del Gobierno. Los ojos de Iberdrola solo se fijan en aquellos mercados donde el marco regulatorio es estable, y precisamente España no ha acabado de serlo, a juicio de la empresa. Países como Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Brasil formarán el núcleo duro junto a España. Pero en cuanto a tecnologías de generación se refiere, se lleva la palma la energía eólica marina, también conocida como offshore.

Iberdrola comenzará en 2013 la construcción de su primer proyecto en eólica marina. Este va a ser uno de los negocios estrella del grupo energético para los próximos años. En ello, han puesto muchas esperanzas. “En el horizonte de cinco años, la eólica offshore es un pilar importante en la inversión de Iberdrola. No hay otra tecnología que vayamos a desarrollar más en generación”, asegura Víctor Rey, jefe del departamento técnico de eólica offshore en Iberdrola.

Reino Unido

La eléctrica pondrá el primer aerogenerador en el mar de Irlanda, en la costa del Reino Unido. El proyecto, denominado West of Duddon Sands, tendrá 389 megavatios de potencia instalada. La inversión para este parque será de 1.600 millones de euros, de los que Iberdrola embolsará 800 ya que tiene como socio a la danesa Dong Energy al 50%.

Reino Unido será el mercado donde más invertirá la eléctrica. Galán anunció hace dos semanas que Iberdrola invertirá 14.733 millones de euros en la próxima década. El 40% de esta cifra se destinará a la eólica marina. “Vamos a invertir más de 5.000 millones de libras (al cambio 6.138 millones de euros) hasta 2020 en eólica marina en Reino Unido”, asegura Rey.

El padre de todos los parques

Sin duda alguna, el proyecto estrella de Iberdrola en offshore es East Anglia. Este megaparque será el más grande del mundo con capacidad para 7.200 megavatios (MW). Se realizará en seis fases de 1.200 MW cada uno. “El primer proyecto iniciará la construcción en 2016 y será en 2018 cuando se ponga en marcha. La inversión será de 4.000 millones de libras de los que Iberdrola pondrá la mitad”, dice el directivo.

La eléctrica cuenta con la sueca Vattenfall como socios al 50%. Esta empresa es una de las compañías con mayor experiencia en eólica marina junto a Dong Energy.

Alemania y Francia

Pero Iberdrola también tiene otros proyectos en cartera fuera de Reino Unido. Concretamente, los de Sánchez Galán ya trabaja en dos parques eólicos, uno en Alemania (Wikinger) y otro en Francia (Saint-Brieuc).

Wikinger será la siguiente instalación en construirse tras West of Duddon Sands. Este parque de 400 MW, en el que Iberdrola va por libre, tendrá una inversión de 1.600 millones de euros. “Estamos cerrando algunos contratos para este proyecto y desarrollando los trabajados de ingeniería”, afirma Rey.

El parque de Saint-Brieuc será de 500 MW y la inversión total asciende a 1.200 millones. “Tenemos a RES como socio, a Areva como suministrador y a Technip para la construcción del parque. Ahora estamos haciendo el estudio geotécnico. Dos barcos haciendo investigaciones del terreno más otro haciendo estudios ambientales. Se construirá entre 2018 y 2019”, asegura Rey.

Otros mercados

Además de todos estos proyectos, Iberdrola ya trabaja en conquistar nuevos mercados. De momento, solo tienen los ojos puestos en estos tres, pero el departamento de new business del departamento de energía offshore ya está estudiando otros mercados. Polonia e Irlanda son las mayores posibilidades de éxito. “Tenemos estudios preliminares de varias zonas en Polonia. Poco a poco está creando la regulación adecuada, pero tienen problemas de red en el norte del país”, aclara el jefe del departamento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad