La fábrica Damm vuelve a la normalidad tras la fuga de amoniaco

stop

Protección Civil desactiva la alerta y los dos heridos evolucionan favorablemente, uno ya ha sido dado de alta del hospital

Fuga de amoníaco en la fábrica Damm

29 de diciembre de 2010 (17:33 CET)

La fábrica Damm situada en un polígono industrial de El Prat de Llobregat ha vuelto a la normalidad tras la fuga de amoniaco de la mañana de este miércoles. Cuando faltaban unos 15 minutos para que el reloj marcara las 11 ha habido un accidente mientras se limpiaba del sistema de refrigeración de la factoría, provocando “una pequeña nube tóxica”, tal como han explicado a Economía Digital fuentes cercanas a la industria.

El gas ha herido a los dos trabajadores que estaban realizando esta tarea, pero desde el primer momento no se ha temido por su vida. El más grabe, que ha sufrido quemaduras entre un 15 y un 20% del cuerpo (en manos y brazos), está siendo atendido en la unidad de especialistas que hay en el hospital de la Vall de Hebron, una de las más prestigiosas de Europa. El segundo afectado ya se encuentra en su casa, había sufrido heridas en el sistema respiratorio que han sido tratadas en el hospital de Bellvitge, el más cercano al lugar de los hechos.

Al producirse la fuga, Protecció Civil ha activado el plan Paseqcat en la fase de emergencia más alta en el área de El Prat del Llobregat. Una alerta que ha ido rebajando hasta la desactivación total, que se ha producido entorno a la una del mediodía. Según han afirmado las mismas fuentes, como el lugar del accidente está al aire libre la nube tóxica se ha podido disipar rápidamente sin más afectaciones que los dos heridos, que han recibido el impacto directo del gas.

Evacuación

Al mismo tiempo que la Generalitat ponía en marcha el protocolo de actuación por siniestros en industrias químicas, 150 trabajadores de la planta han sido desalojados y se han cerrado unos 1.000 metros cuadrados de la factoría. Cabe recordar que la fábrica Damm de El Prat del Llobregat llega a los 120.000 metros de superfície.

Han intervenido en esta acción ocho dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, los Mossos de Escuadra y varios efectivos del Servicio de Emergencias Médicas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad