La filial americana de 100 Montaditos crece en pleno concurso de acreedores

stop

EXPANSIÓN

Local de 100 Montaditos en Miami Beach, Estados Unidos.

Madrid , 19 de julio de 2015 (20:46 CET)

100 Montaditos, la cadena de comida rápida española que ha disparado su expansión y facturación en los años de crisis, ha comenzado la reapertura de locales en Estados Unidos en medio del concurso de acreedores en ese país, una figura conocida como Chapter 11.

100 Montaditos, que ha cerrado este año ocho locales, ha anunciado la reapertura de un nuevo restaurante en Miami Lakes (Florida). La compañía que pertenece al grupo Restalia, solicitó el concurso en los tribunales de Miami en marzo pasado, pero espera salir airoso del proceso y saldar sus deudas en ese país a finales de año, según ha confirmado la compañía dirigida por José María Fernández Capitán. Para esas fechas, también prevé abrir otro nuevo restaurante en Estados Unidos.

Osadía expansiva

La cadena de comida barata mantiene una política expansiva sin freno en España y con ese mismo ritmo llegó en Estados Unidos en 2011, en plena crisis española. Los planes expansivos de la cadena habían marcado como objetivo la inauguración de 4.000 locales en todo el continente americano.

La compañía fichó a Francisco Cernuda, que había sido directivo de la Sareb (el banco malo), para dirigir el plan, pero Restalia reconoce la osadía y admite que cometió errores de bulto durante el proceso expansivo. La compañía seleccionó mal las ubicaciones, abrió locales en zonas muy dispersas (llegó a tener restaurante en Iowa), y tuvo tropiezos con la selección de franquiciados y con la política inmobiliaria.

Reconocidas las equivocaciones, 100 Montaditos quiere seguir creciendo aunque con un ritmo mucho menor en Estados Unidos. Después de la salida de Cernuda, ha concentrado locales en áreas estratégicas como Miami, Nueva York y Washington.

El proceso de reordenamiento de cuentas no tiene en ese país la connotación española. El Chapter 11 está concebido para sanear y reflotar empresas, a diferencia del concurso de acreedores español que dirige a la liquidación a más del 80% de las compañías.

Promociones agresivas

Tras simplificar su estructura de costes, ha incorporado desayunos españoles como chocolate con churros y tablas de embutidos.  También ha copiado la estrategia que le ha granjeado un importante éxito en España: la de las promociones agresivas. Así, mientras en España dispara el consumo con la promoción Euromanía (todo a un euro), en Estados Unidos ha desplegado la Dolarmanía. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad