La Fiscalía Anticorrupción pide cinco años y diez meses de cárcel para Manuel Colonques de Porcelanosa

stop

El presidente y consejero delegado está acusado de haber participado en una trama, que presuntamente saqueó durante más de 10 años a la empresa pública de Aragón Plaza

Las oficinas del grupo Porcelanosa

Valencia, 22 de enero de 2016 (18:58 CET)

La Fiscalía Anticorrupción pide 5 años y 10 meses de cárcel para el presidente y consejero delegado de la empresa Porcelanosa, Manuel Colonques, por sendos delitos de cohecho y  falsedad documental.

El directivo de Porcelanosa está acusado de haber participado en una trama, que presuntamente saqueó durante más de 10 años a la empresa pública de Aragón, Plaza.

Multa e inhabilitación

El Ministerio Público solicita para Colonques una multa de 183.000 euros y su inhabilitación para empleos y cargos públicos durante 10 años. En el caso denominado Saqueo hay 25 personas que tendrán que sentarse en el banquillo a juicio de la Fiscalía.

En el escrito de Fiscalía se señala que Colonques era administrador de la compañía Maguitel, que ya está extinguida, y que aparece como cliente de la empresa Pulsar, una sociedad que presuntamente facturó a su empresa cantidades superiores a los 250.000 euros por unos trabajos, que según la investigación nunca existieron. Pulsar era una empresa que estaba integrada por administradores de la empresa pública Plaza.

Enriquecimiento ilícito

En el mes de octubre del año pasado, el juez encargado de instruir esta causa señalaba que en la urbanización de Plaza se produjo un desfase de más de 150 millones de euros. Ahora, la Fiscalía señala que todo fue debido a un concierto de voluntades que dio lugar a un enriquecimiento ilícito de la UTE mediante obras y trabajos ficticios, precios pactados sobrefacturados, obras certificadas y no ejecutadas e incluso pagos a directivos.

De hecho, las figuras delictivas que más se repiten en este escrito de acusación, de 196 folios, son la prevaricación continuada, la malversación de caudales públicos, el cohecho y la falsedad documental.  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad