La fortuna de los Carulla, la novena de España

stop

La misma semana en que ha transcendido que Hacienda investiga a la familia, la fortuna del gran grupo Agroaliment avanza tres posiciones en el listado anual de los más ricos del país que no operan en bolsa

19 de diciembre de 2010 (13:16 CET)

El imperio Agroaliment ha situado a los Carulla como la novena fortuna de España. La misma semana que Economía Digital ha desvelado que Hacienda investiga a la familia por un presunto fraude tributario que ascendería a 160 millones de euros, el periódico El Mundo ha hecho público su lista anual de las 100 mayores fortunas del país, divididas entre las que cotizan en bolsa y las compañías que no operan en el parquet. Precisamente aquí aparece el nombre de Artur Carulla y sus hermanos, su holding ha avanzado tres posiciones respecto al ranking del año pasado.

En 2009 se valoró en unos 1.200 millones de euros el primer grupo de alimentación español, mientras que doce meses después el cálculo sube el valor de la compañía hasta los 1.700 millones de euros. De hecho, anualmente Agroaliment factura unos 2.000 millones de euros, pero la empresa está repartida: un 70% por los Carulla y el 30% restante por los holandeses Venelpark y Merimare.

Los Carulla aparecen en esta lista justo por delante de otro empresario catalán, el presidente de DISA y DAMM, Demetrio Carceller. Eso sí, el primer barcelonés que sale en el ranking es Francesc Rubiralta Rubió, el futuro presidente de Celsa que se calcula que tiene una fortuna de 2.000 millones de euros. Con 33 años, es el millonario más joven del país después que la muerte de su padre el pasado mes de noviembre por una larga enfermedad le situase en la primera línea de la empresa, que produce unas 10 toneladas de acero al año y tiene una ventas de 5.000 millones.

Naciodo en Estambul pero con su negocio establecido entre Barcelona y el Vallès Oriental, Isak Andic tiene la tercera fortuna del país sin que Mango, su empresa de cabecera, cotice. Su imperio se valora entre 2.200 y 3.200 millones de euros.

Fortunas en bolsa


En la otra mitad del ranking, encabezada una vez más por Amancio Ortega, los consejeros delegados de Laboratorios Almirall, Antonio y Jorge Gallardo, son los primeros que aparecen en 15ava posición (1.012 millones de euros). Les sigue Josep María Serra Farré, presidente de Catalana Occidente (17avo, con 864 millones) y José Manuel Lara, presidente de Planeta E inversiones Hemisferio (18avo, 854 millones).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad