La Fundación Coca-Cola suspende en transparencia

stop

El ranking de la Fundación Compromiso y Transparencia sitúa a Axa y Deloitte entre las más opacas y a La Caixa, Telefónica y Gas Natural, entre las más transparentes

Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners.

Barcelona, 18 de febrero de 2016 (15:55 CET)

La mayoría de grandes empresas, y muchos empresarios a título personal, tienen sus fundaciones, en general para difundir sus valores y ayudar a colectivos que lo necesitan. Pero muchas veces es difícil discernir cuándo una fundación está realmente ayudando o cuándo se trata de una mera campaña de imagen. La transparencia suele ser un indicador para separar el grano de la paja.

La Fundación Compromiso y Transparencia elabora un ranking de transparencia de las fundaciones, que las clasifica en tres grupos (transparentes, translúcidas u opacas) después de evaluar 18 criterios. Este jueves ha publicado el Informe de transparencia y buen gobierno en la web de 2015, en el que ha actualizado su lista de fundaciones.

Las peores

Entre las que sacan peor nota destaca la de una de las marcas más reconocidas del mundo: Coca-Cola. Su fundación en España, donde la compañía está presidida por Sol Daurella, está dedicada a los jóvenes pero sólo saca tres puntos sobre 18 en transparencia.

Todavía saca peor nota la Fundación Deloitte, que no consigue ni un punto. La auditora se ha visto envuelta en varios escándalos en España en las últimas semanas, como Bankia y Abengoa. Entre las opacas también destaca la fundación de la aseguradora Axa.

El ranking también incluye fundaciones familiares. Entre las opacas encontramos las de varios empresarios de renombre, como la del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, con 7 puntos de 18.

Las mejores

En el lado positivo, destacan la Fundación Bancaria La Caixa y las de Gas Natural Fenosa y Telefónica, que empatan en lo alto de la lista con 16 puntos de transparencia. El ránking también sitúa como transparentes a las fundaciones de PwC, Agbar y Repsol.

El informe muestra que sólo el 33% de las fundaciones empresariales y el 19% de las familiares cumplen con la mayoría de requisitos, aunque destaca que  en ambas categorías ha habido un avance en materia de transparencia y buen gobierno en el último año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad