La Generalitat activa la maquinaria por BCN World

stop

TURISMO

30 de enero de 2013 (22:08 CET)

La Generalitat no cesa en su empeño por Barcelona World. Tras la constitución del nuevo ejecutivo, el Govern ya se ha puesto manos a la obra para dar forma a su alternativa a Eurovegas de la mano del polémico empresario Enrique Bañuelos. Sin embargo, el trabajo se está realizando sin levantar polvo y eso inquieta a la oposición. PSC e ICV han solicitado al Govern que desvele los detalles del macrocomplejo de ocio.

El Govern ha mantenido ya varias sesiones de trabajo. Al frente del proyecto, el ejecutivo ha situado al secretario general de Presidència, Jordi Vilajoana, según fuentes de la Generalitat. El alto cargo --de máxima confianza de Artur Mas y que depende del departamento que dirige Francesc Homs-- coordina el trabajo del resto de conselleries implicadas. En este sentido, el titular de Empresa i Ocupació, Felip Puig, ha negado este miércoles que el proyecto esté en el dique seco y ha añadido que en las próximas semanas habrá noticias positivas.

Incógnitas

Sin embargo, por ahora poco ha trascendido sobre Barcelona World. Ni siquiera la fórmula legal para los seis casinos previstos si, finalmente, se construyen. Un despacho de arquitectos implicado en el proyecto ha asegurado que el número final se podría reducir a cuatro o cinco, según ha informado la agencia EFE.

Y, la parte empresarial, tampoco disipa las dudas. Bañuelos, que lidera el proyecto con su compañía Veremonte, fío el éxito de Barcelona World a la aparición de nuevos inversores. Por ahora, sigue sin trascender el nombre de alguno pese a que ya han pasado casi cinco meses desde la presentación del proyecto.

Oposición

Por su parte, la oposición está desconcertada frente al misterio que rodea al proyecto. El diputado del PSC, Xavier Sabaté, presentará en el Parlament una batería de preguntas tras las informaciones que han publicado varios medios de comunicación en los últimos días. Los socialistas preguntarán por una posible reducción de las inversiones previstas y solicitarán al Govern si ya se han elaborado los informes de impacto medioambiental y energético necesarios.

Por otro lado, el PSC preguntará que organismo será el encargado de tramitar el expediente de Barcelona Word después del cierre del Consorci Recreatiu Turístic, organismo que ha fiscalizado históricamente a Port Aventura y que ha dado paso al propio Ayuntamiento de Salou.

En una línea similar, la diputada de ICV, Hortensia Grau, ha solicitado la comparecencia de Puig, del conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, y del de Interior, Ramon Espadaler.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad