La Generalitat aflora 54 millones más en provisiones por ATLL

stop

La Generalitat provisionó 380,29 millones de euros en 2015 por si perdía el litigio y debía arrebatar la gestión a Acciona, más de lo anunciado por Mas-Colell

Junqueras y Puigdemont en el parlamento catalán / EFE

Barcelona, 14 de febrero de 2017 (12:29 CET)

La recuperación de la gestión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL), si así lo dictamina el Tribunal Supremo, costará más de lo esperado. El ex consejero de economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, lo había cifrado en 326 millones de euros, pero provisionó 54 millones más.    

La interventora general de la Generalitat, en sus alegaciones a las cuentas de la administración catalana, afirmó que el Govern realizó una provisión de 380,29 millones en la cuenta general de 2015, informa El País.

Fuentes de la consejería de economía han confirmado que se hizo dicha provisión, por lo que ya no se incluyó ninguna partida en los presupuestos de 2016. Tampoco afectó al déficit. Es por ello que el sucesor de Mas-Colell, Oriol Junqueras, pudo liberar a los presupuestos de este peso.

No lo hizo, pues, porque creyera que la Generalitat ganará el litigio, como dio a entender. De hecho, la provisión demuestra que está preparada para una posible sentencia que obligue a recuperar la gestión del agua del área metropolitana de Barcelona. Aunque, matizaron desde economía, la provisión es obligada por el plan general de contabilidad.

El coste para la administración catalana incluye devolver lo ya pagado por la adjudicataria, liderada por Acciona, así como los intereses, daños y perjuicios y costas. Lo que no han matizado es por qué Mas-Colell provisionó 54 millones más de la cifra que él mismo dio en el Parlament.

El Govern adjudicó ATLL a finales de 2012 a un consorcio liderado por Acciona y BTG Pactual, con participación de las familias Rodés, Godia y de un escondido fondo británico, Pioneer Point Partners. Pero los problemas judiciales empezaron pronto. El TSJC ordenó retirar la concesión, y, tras el recurso de la Generalitat y Acciona, será el Supremo el que decidirá.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad