La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y Nissan acuerdan promover el coche eléctrico

stop

La empresa japonesa presenta un nuevo modelo, el Leaf,  y asegura que Catalunya será su mercado prioritario

Montilla, Hereu y Manuel de la Guàrdia, ante el Leaf

30 de octubre de 2010 (18:58 CET)

La Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la compañía automovilística japonesa Nissan han firmado este sábado en Barcelona el acuerdo para promover la fabricación y el uso del coche eléctrico, y han presentado el nuevo modelo eléctrico Leaf de la empresa japonesa.

En un acto en el Palau de la Generalitat, el presidente catalán, José Montilla, ha recibido al alcalde barcelonés, Jordi Hereu, y al consejero director general de Nissan Iberia, Manuel de la Guardia, quienes han salido del consistorio a bordo del coche eléctrico para llegar, entre las miradas de turistas y curiosos, a la puerta a la Generalitat.

Durante la firma del acuerdo, Montilla, quien ha bromeado que también le hubiera gustado manejar el vehículo pero que no puede porque no tiene permiso de conducir, ha destacado que, mediante la colaboración con el sector, Catalunya puede convertirse en uno de los países "líderes" en la implantación de "la primera generación de coches eléctricos de uso social".

El jefe del Ejecutivo catalán ha resaltado que, a pesar de haber "sufrido" la crisis, la industria automovilística catalana continúa siendo "un referente" en Europa. La llegada del coche eléctrico es, para Montilla, "una buena noticia" y "una realidad que no tiene vuelta atrás".

Puntos de recarga

La Generalitat tiene previsto que en junio de 2011 se alcancen los 175 puntos de recarga para vehículos de 'emisión cero' en toda Catalunya, que se aumentarán hasta 300 en diciembre del mismo año y 1.170 a finales de 2012. Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona quiere instalar 250 puntos más por la ciudad en el primer semestre del año próximo, y ambas administraciones ofrecerán incentivos a los usuarios para promover la infraestructura y el uso del coche, como ayudas, la reducción del 75% del impuesto de matriculación o aparcamiento público gratuito.

Hereu ha recordado que fue en Barcelona "donde comenzó la industria del motor" en España, lo que supuso "un gran impulso para la industrialización" de la ciudad, y ha apostado por seguir vinculando la ciudad a este sector mediante la innovación y la fabricación de nuevos modelos de coche "más sostenible". El alcalde se ha comprometido a facilitar a la población "la cultura y la información" necesarias para que se familiaricen con los vehículos con motor eléctrico y a "adaptar" la ciudad a este tipo de vehículos.

A la venta en verano

Por su parte, el director de Nissan Iberia, Manuel de la Guardia, ha dicho que Catalunya será uno de los "mercados prioritarios" del fabricante japonés a la hora de introducir en Europa sus vehículos libres de emisiones. De la Guardia ha asegurado que el Nissan Leaf se pondrá a la venta en Catalunya en verano, unos meses después de introducirse en los mercados japonés y norteamericano, donde llegará a inicios del año que viene.

El Leaf ('hoja', en inglés) alcanza una velocidad de 150 kilómetros por hora con una autonomía de 160 kilómetros, y su motor se recarga en un tiempo aproximado de 20 minutos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad