La Generalitat estudia sanciones ejemplares para Desigual

stop

EL CONFLICTO DE LOS HORARIOS COMERCIALES

La nueva flagship de Desigual en la plaza Catalunya de Barcelona

Barcelona, 29 de diciembre de 2015 (18:55 CET)

La osadía de Desigual de volver a abrir sus tiendas en un festivo prohibido por ley le puede salir cara. La Generalitat estudiar aplicar sanciones "ejemplares" contra la compañía para evitar que reincida por tercera vez. La decisión de la compañía catalana, que el pasado domingo se saltó el calendario pactado entre ayuntamiento y comerciantes, ha causado un profundo malestar en el sector.

La Generalitat sólo ha recibido expedientes pese a que el 28 de diciembre varios comercios abrieron sus puertas en el centro de Barcelona. Se trata de seis actas de inspección levantadas por la Guardia Urbana a tiendas Desigual y una a Foot Locker. "La policía municipal actúa a requerimiento. Si los ciudadanos no llaman, no se procede a investigar", explican fuentes municipales.

Tramitación

Pese a la evidencia del incumplimiento de la norma, no está claro que la tramitación acabe en una sanción. Fuentes de la Generalitat indican, no obstante, que el caso de Desigual podría tener un agravante ya que es la segunda vez que se salta la ley. La primera fue el fin de semana del 13 y 14 de diciembre, cuando la principal tienda de la compañía, la flagship store de plaza Catalunya permaneció con las persianas levantadas.

Los citados interlocutores del Gobierno catalán indican que el objetivo de la sanción, si se llega a establecer, es que sea ejemplar. "A las empresas no les puede salir más cuenta saltarse las normas que obedecerlas", explican. La empresa, requerida por Economía Digital, ha preferido no hacer comentarios.

Enfado de los comerciantes

Por su parte, el secretario general de la Confederació Catalana de Comerç, Miguel Ángel Fraile, ha elevado el tono de sus críticas contra la compañía. "Hace unas semanas, quería pensar que lo hicieron por desconocimiento de la norma. Lo que están haciendo con todo esto es publicidad para sí mismos. Quieren ser contraculturales", ha señalado.

Fraile ha recordado que Desigual --segunda firma textil por facturación en Cataluña por detrás de Mango-- ha sido durante mucho tiempo un ejemplo de empresa catalana para la Generalitat, por lo que ha contado el beneplácito de la administración en todo tipo de asuntos. "Si son una marca destacada del 080!", ha apuntado. En su opinión, la táctica comercial de la compañía pone en entredicho la credibilidad de la administración.

Críticas al alcalde Trias

Por su parte, el líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, se ha unido las críticas ya expresadas por Alberto Fernández Díaz (PP) este fin de semana contra el alcalde de la ciudad, Xavier Trias (CiU). Collboni ha señalado que el origen de este problema nace de priorizar los festivos abiertos en la temporada de verano, para captar gasto turístico, en vez de atender a las necesidades de los ciudadanos en Navidad.

Los comerciantes de Barcelona pueden abrir diez domingos y festivos al año. Este mes de diciembre, el comercio sólo podía abrir los días 6, 8 y 21. El PP intentó que el pleno del consistorio otorgase un día de fiesta más para este domingo, pero su iniciativa fue rechazada.

La propuesta de Fernández Díaz intentaba frenar el agravio que suponía que, localidades de la zona metropolitana de Barcelona, pudiesen abrir las puertas de sus comercios mientras que las tiendas de la capital permanecieran cerradas. El líder del PP de Barcelona explicó que "durante la campaña de Navidad, es cuando se concentran la mayoría de las ventas del año, y en ningún caso el ayuntamiento debe obligar a cerrar a los comercios perdiendo una oportunidad de reactivar la actividad económica de la ciudad".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad