La Generalitat justifica el frenazo de la privatización del departamento comercial de TV3

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La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals alega que la evolución positiva del mercado publicitario y el cierre de canales ofrecen nuevas posibilidades para que el servicio sea público

12 de mayo de 2014 (17:01 CET)

Godó se queda sin gestionar el departamento comercial de TV3. El consejo de administración de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha justificado este lunes al mediodía la decisión de la Generalitat, avanzada por este medio. La presión de la plantilla de la televisión y la radio autonómica catalana, quien llegó a encerrar durante 12 horas a la cúpula de la empresa pública en sus despachos, ha sido clave en el proceso. Aunque el presidente del organismo, Brauli Duart, ha justificado la marcha atrás con otros motivos.

El directivo ha alegado que la “evolución positiva del mercado publicitario y los cambios recientes en el marco legal audiovisual” (el cierre de varios canales por decisión del Tribunal Supremo) ofrecen nuevas oportunidades para poder mantener la gestión comercial en manos públicas. “Hay que reformular el sistema actual e impulsar un nuevo modelo que potencie las sinergias de los medios de radio, televisión y digitales de la CCMA”, añade.

Proceso de privatización

La Generalitat trabaja en la privatización del departamento comercial desde junio de 2013. La CCMA recuerda que el proceso ha sido ratificado en dos ocasiones por el Parlament y que cuando se inició, los ingresos por publicidad de los medios de comunicación públicos habían bajado hasta el 60%. Este porcentaje se ha mejorado entre el último trimestre del año pasado y el primero del ejercicio vigente.

Godó no era el único que optaba al contrato, aunque era quien más números tenía para llevarse el gato al agua. Duart reconoció el pasado marzo en una comparecencia en el Parlament que el editor de La Vanguardia competía con Grupo Zeta. Esta compañía, a su vez, negocia con el pool de bancos acreedores de la cabecera y el editor de prensa local Javier Moll su propia venta.
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