La Generalitat multa a Endesa con 870.000 euros

stop

La eléctrica tendrá que abonar la multa por el apagón del 8 de marzo de 2010 y retrasos en conexiones. Afirma que recurrirá la sanción

01 de julio de 2011 (17:25 CET)

La Generalitat ha multado a Endesa con 870.000 euros por incumplir lo normativa de comunicación a ayuntamientos y Govern durante el apagón del 8 de marzo de 2010 (550.000 euros) y por retrasarse en exceso en la conexión a la red de nuevos usuarios (320.000 euros).

El apagón de marzo afectó principalmente a usuarios de la provincia de Girona y del Maresme. En la investigación principal el Ejecutivo catalán consideraba que la falta de subministro fue una causa de fuerza mayor por las intensas nevadas y el viento de ese mes. Ahora, Artur Mas considera que Endesa no se comunicó correctamente con los ayuntamientos y la Dirección General de Energía y Minas del Govern.

La segunda sanción, de 320.000 euros, responde al incumplimiento de la obligación de Endesa de realizar cometidas y conexiones de nuevos suministros o ampliaciones de los ya existentes, superando el límite temporal legal al tratarse de un "servicio esencial". La Generalitat ha puesto en marcha una comisión junto a Endesa para estudiar y aplicar medidas que eviten estos incumplimientos.

Asimismo, inicia un mecanismo para resolver en diez días hábiles los errores en la facturación de consumo. Asegura que se han disparado desde que los recibos pasaron en 2009 de ser bimestrales a mensuales, ya que las lecturas se alternan entre reales y estimadas, y se producen excesos en las estimadas.

Endesa recurre

Endesa ha defendido en un comunicado que mantiene su "convencimiento" de que actuó correctamente durante el temporal del 8 de marzo, incluyendo la comunicación con las administraciones. Asimismo, ha explicado que está estudiando la sanción y que si lo estima oportuno la recurrirá ante el conseller d'Empresa i Ocupació, Francesc Xavier Mena.

En el caso de la sanción por retrasos en cometidas y conexiones, ya la ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad