Una imagen de la Planta Ter, de ATLL.

La Generalitat revisará a la baja la concesión de ATLL

stop

La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) abre un expediente para recortar la retribución financiera, del 9,33% durante 50 años

Barcelona, 29 de diciembre de 2017 (11:39 CET)

La Generalitat quiere recortar la retribución financiera fijada en la concesión firmada con Aigües Ter-Llobregat (ATLL) en 2012. El consejo de administración de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) aprobó el jueves ajustar el pago a las condiciones actuales del mercado. Un golpe para Acciona que llega a petición del Consell de Xarxa Ter-Llobregat.

Acciona tenía asegurada por contrato una retribución anual del 9,33% por 50 años, un acuerdo alcanzado entre dificultades económicas de la Generalitat, todavía sin el FLA y con la prima de riesgo disparada. “Las condiciones económicas han cambiado sustancialmente”, señala la ACA, según Expansión.

La agencia se mueve sobre un precedente, el de el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), que también recortó la retribución financiera de Aigües de Barcelona para frenar la subida de los precios.

En la misma reunión, el organismo aprobó un incremento de la tarifa del agua del 11,88%. ​Controlada por Acciona, ATLL ha aprovechado la ausencia de Govern, que en años anteriores había detenido la subida. Este incremento afectará a una población de 4,5 millones y se manifestará en la factura que pagan los ciudadanos con un impacto de entre 0,80 céntimos y un euro al mes por abonado.

Hemeroteca

ATLL
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad