La Generalitat y ATLL, las donaciones de Copisa y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también incluyen los resultados en 2016 de Enagás y el concurso público de electricidad de Ada Colau

Economía Digital

Oriol Junqueras tiene prisa por recaudar el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas. / EFE/Quique García
Oriol Junqueras tiene prisa por recaudar el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas. / EFE/Quique García

Barcelona / Madrid / Galicia, 14 de febrero de 2017 (13:13 CET)

1. La Generalitat aflora 54 millones más en provisiones por ATLL

La recuperación de la gestión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL), si así lo dictamina el Tribunal Supremo, costará más de lo esperado. El ex consejero de economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, lo había cifrado en 326 millones de euros, pero provisionó 54 millones más.    

2. Copisa donó a Convergència coincidiendo con las obras del Born

La constructora Copisa donó 50.000 euros a Convergència (la actual PDECat) tan sólo cinco días antes de que el Ayuntamiento de Barcelona adjudicase en julio del 2012 las obras del entorno del Mercat del Born por 2,8 millones de euros, informa El País. Las obras del Born, símbolo independentista, coinciden en el calendario con las donaciones que Copisa realizó a la antigua Convergència.

3. Enagás exprime sus participadas

Enagás tuvo un beneficio de 417,2 millones de euros en 2016, un 1,1% más que en 2015, con una mayor contribución de sus participadas, ha informado este martes la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).La contribución de sociedades participadas al beneficio después de impuestos ha sido del 10%, ha indicado la gasista, que ha precisado que a 31 de diciembre los dividendos de las sociedades participadas ascendieron a 90,5 millones de euros.

4. Ada Colau encuentra la fórmula para discriminar a Endesa y Gas Natural

Gas Natural y Endesa se han autoexcluido del concurso convocado por el Ayuntamiento de Barcelona para suministrar electricidad a los edificios municipales y al alumbrado público. No han presentado ofertas pese a tratarse de un contrato de más de 65 millones de euros. Según informó este lunes El Periódico, las dos principales empresas energéticas discrepan de una cláusula que las obliga a aceptar las medidas públicas de lucha contra la pobreza energética.

5. La vida de los banqueros encarcelados tras un mes a la sombra

Cuando a punto están de cumplir un mes a la sombra, los exdirectivos de Novacaixagalicia hacen vidas separadas en la cárcel de A Lama. Al menos, dos de los principales actores de la fusión de las cajas gallegas, que se hicieron con el control de la entidad resultante, y que finalmente acabaron en la cárcel por el cobro de indemnizaciones millonarias o por ser cómplices del desfalco.

6. Abad reta ahora a Gay de Montellà con el comercio

Hace una semana, Foment del Treball y la Cecot firmaron la paz, un acuerdo según el cual la patronal de Terrassa debía limitar su campo de acción a las comarcas del Vallès. Mientras firmaba, la organización que preside Antoni Abad negociaba con varias asociaciones independientes –patronalmente– para crecer a partir del comercio. 

7. El consejero de seguridad nacional de Donald Trump dura 23 días

Su relación con Rusia ya pasa factura al nuevo presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump. Su consejero de seguridad nacional ha durado 23 días a causa de sus tratos y mentiras acerca del país presidido por Vladimir Putin.  Michael Flynn presentó este lunes la dimisión después de conocerse que engañó sobre sus conversaciones con Sergey Kilsyak, embajador ruso en EEUU.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad