La gigantesca red de fraude en gasolineras se salda con un centenar de detenidos

stop

La Guardia Civil descubre una trama en la que participaban varias organizaciones que modificaban el gasóleo para venderlo más caro

Un cliente repostando en una gasolinera

06 de junio de 2014 (11:02 CET)

La macrooperación contra el fraude en las gasolineras españolas se ha saldado, de momento, con una centenar de detenidos.

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han llevado a cabo numerosos registros en las gasolineras de diversas provincias tras desmantelar una gigantesca trama en la que participaban varias organizaciones.

El modus operandis se basaba en modificar el gasóleo para venderlo a un precio mayor y, mediante esta operativa, el fraude podría rondar los 2.000 millones de euros anuales. De momento, algunos datos como las marcas de las gasolineras investigadas no han trascendido ni tampoco si entre los empresarios supuestamente relacionados con la trama hay algún rostro conocido.

Perjudicados el bolsillo y el vehículo de cada cliente

La investigación afectaría a 23 provincias y 11 comunidades autónomas y, según los primeros datos ofrecidos, el número de detenidos podría rondar el centenar, aunque la cifra puede crecer en los próximos días.

La adulteración del gasóleo no sólo suponía un fraude por el incremento de precio de un producto de baja calidad, sino que, además, afectaba el funcionamiento de los vehículos. Miles de consumidores se han visto afectados por la modificación del combustible fruto de los daños ocasionados en el motor de los coches.

Mientras se suceden las inspecciones, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio ha subrayado el interés por que se depuren responsabilidades tras lo ocurrido pero ha querido destacar que la inmensa mayoría del sector cumple con la normativa. Pero no ha sido la única en pronunciarse al respecto. Por su parte, la Asociación de Consumidores Facua ha reclamado que las autoridades den los nombres de las gasolineras implicadas en el presunto fraude.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad