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La gran banca abandona a los ciegos a pesar de su RSE

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La ONCE preparó un informe con recomendaciones para que la banca adapte sus servicios a las personas con discapacidad visual

Barcelona, 14 de julio de 2018 (19:00 CET)

La gran banca española no hace el esfuerzo suficiente para incluir a la población con discapacidad visual en sus plataformas, pese a que entre BBVA, La Caixa, Santander y Bankia la inversión en responsabilidad social empresarial suma alrededor de 800 millones de euros.

En España hay unas 70.000 personas invidentes y casi un millón con algún tipo de problema de la vista, mientras la ceguera afecta a un 0,7% de la población mundial.

Las personas ciegas tienen grandes dificultades para realizar las actividades más básicas del día a día, desde hacer compras o limpiar la casa hasta pasear o realizar una transferencia bancaria.

La mayoría de los bancos españoles no brinda servicios extra a los ciegos

Los ciegos se sienten excluidos de muchos sectores, y uno de ellos es el bancario. Visitar una oficina bancaria, utilizar un cajero automático o revisar el extracto de la cuenta bancaria son tareas complicadas para las personas con discapacidad visual.

Desde el comparador de cuentas HelpMyCash.com afirman que hay pocos bancos españoles conscientes de estos obstáculos. Más allá de las pautas básicas, la mayoría de la banca no brinda servicios extra a los ciegos, según este portal financiero.

El manual de la ONCE para facilitar la banca a los ciegos

La Organización Nacional de Ciegos Españoles, la ONCE, se encarga de promover iniciativas para mejorar la calidad de vida de todas las personas con problemas de visión.

Para facilitar el acceso al sector bancario, desde su fundación elaboraron un documento llamado Finanzas accesibles para todas las personas. En él se dan algunas pautas para que los bancos adapten sus servicios y los faciliten para todos los que padecen alguna discapacidad.

Una de las pautas más básicas del manual es que los bancos deberían adaptar mejor las instalaciones relacionadas con los cajeros automáticos. Para ello, el suelo del cajero debería sentirse con los pies para que se pudiese diferenciarse fácilmente del de la calle.

La ONCE demanda que la banca desarrolle apps que permitan a los ciegos operar desde casa

También deberían hacerse cambios en las ranuras para introducir las tarjetas o sacar el dinero, siendo más visibles y que se puedan tocar y diferenciar.

Y para todos aquellos que quieran operar desde su casa, también se proponen acciones para mejorar las aplicaciones móvil o la banca electrónica. Como cambio básico y urgente, se recomienda que todas incluyan un sistema por voz que facilite el acceso y la operativa.

BBVA y Abanca: bancos que miman a los ciegos

La mayoría de los bancos españoles disponen de servicios básicos para facilitar que sus clientes ciegos puedan operar; han eliminado las barreras arquitectónicas de sus oficinas bancarias o han adaptado los cajeros automáticos al lenguaje braille.

Pero operar en las oficinas no es la única forma de relacionarse con el banco. Simples acciones como emitir una transferencia bancaria desde la banca online o contratar un producto desde el móvil deberían ser accesibles para todos los ciudadanos. Y en este punto no aprueban todos los bancos.

Dos que sí se han volcado más con los ciegos han sido Abanca y BBVA. En 2015 la entidad gallega desarrolló la primera aplicación móvil adaptada a las personas ciegas. Esta app está basada en la tecnología por voz e incluye predicciones de los movimientos que el cliente debe hacer con los dedos.

La app de BBVA para ciegos opera mediante instrucciones que se dan con la voz

Por otro lado, BBVA presentó en 2017 una aplicación móvil para facilitar la operativa en los cajeros a las personas ciegas o con discapacidades físicas o intelectuales y que se ha puesto en marcha a principios de este año.

Esta herramienta puede guiarles hasta los cajeros más próximos y vincula el teléfono móvil al cajero. De esta forma, se puede operar desde allí mediante instrucciones que se dan con la voz.

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