Imagen de archivo de 'Elcano'

La Guardia Civil incauta 127 kilos de cocaína en el buque escuela de la Armada

stop

La droga viajaba oculta entre las velas del ‘Juan Sebastián Elcano’; la policía militar detiene a tres marineros

06 de agosto de 2014 (09:43 CET)

Contrabando a bordo del Juan Sebastián Elcano, el buque escuela de la Armada. El velero, considerado como la embajada flotante de España, ha servido para transportar 127 kilos de cocaína en su última travesía. La droga viajaba en el pañol, que es el aparejo que permite recoger y guardar las velas. El registro lo ha practicado la Guardia Civil en Cádiz. Existían elementos para la sospecha.

A mediados de julio, la policía militar detuvo a tres marineros bajo acusación de contrabando. Según la investigación, cuando Elcano hizo escala en Nueva York (Estados Unidos) los acusados entregaron 20 kilos de cocaína a unos narcotraficantes locales. Fue el 15 de mayo. Previamente, a mediados de abril, el buque escuela estuvo en Cartagena de Indias (Colombia) donde se habría embarcado la droga.

EEUU alertó a España

El departamento de Seguridad del estado de Nueva York y el gobierno federal alertaron a las autoridades españolas. La policía de la ciudad detuvo a los narcos, que delataron a los marineros que contrabandeaban con cocaína desde Elcano. Ahora, la Armada ha extendido la investigación en busca de cómplices e intenta esclarecer si se trata de la primera vez que el icónico velero, el mayor de su categoría (cuatro mástiles), ha servido al tráfico de estupefacientes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad